27 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 08 de setiembre de 2016

El Gobierno negó a las gremiales lecheras la posibilidad de un aumento de $ 2 en el litro de leche al público.

Un aumento de $ 2 en el litro de leche al público significaría un costo de $ 150 al año por consumidor y prácticamente no tendría incidencia en la inflación, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

Montevideo / TodoElCampo- El pasado martes la Mesa de Gremiales Lecheras se reunió con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, donde éste informó que es imposible alcanzar un aumento de $ 2 por litro al consumidor final en éste momento.

En contacto con TodoElCampo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, manifestó que desde el sector se daba por hecho que el aumento se iba a concretar. 

En 2008 se derogó la Ley de la Leche Cuota y comenzó la aplicación de Leche Tarifada, la cual realiza un ajuste de acuerdo a una paramétrica por el Índice de Precios del Consumo (IPC).

Desde el sector se señala que el último ajuste tuvo lugar en marzo del 2015, momento en que la inflación alcanzó un 11 %. Por ello, las gremiales insisten que se acuerde un aumento de $ 2 al consumidor final, más allá de lo que indica la paramétrica.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se basó estrictamente en la paramétrica para mantener el precio y además plantea aplazar una nueva revisión hasta marzo del 2017. Las gremiales lácteas se oponen a ello bajo el argumento que no puede pasar tanto tiempo sin ajuste. Según Braga, en este punto tienen el apoyo del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

El presidente de la ANPL manejó datos que muestran un consumo de 300 mil litros de leche fluida por día, 75 litros por persona cada año. Si se concretara el aumento de $ 2, se tratan de $ 150 más en el año por cada persona. “Es una cifra irrisoria”, enfatizó Braga, “creímos que no iba a tener incidencia primero que nada porque el componente inflación prácticamente no pesa”.

FAL 3

Desde el sector la preocupación crece producto que este mes comienza el pago por el Fondo Lechero (FAL 3), y el sector no termina de acomodarse. El presidente de la ANPL aclaró que las recientes subas de Fonterra no serán visibles en el país a corto plazo y mientras tanto tienen que alimentar al ganado y pagar sueldos.

La propuesta de aumento de $ 2 al consumidor final llega al productor con un aumento de $ 0,20 y el pago del FAL 3 es de $ 0,22. La intención de las gremiales era aplacar el impacto económico que representa ello en la actualidad de la economía del sector, finalizó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: