27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 13 de Noviembre de 2015

El domingo firman acuerdo por cría y distribución de llamas en Durazno

Montevideo. Las llamas ofrecen vigilancia, alarma y protección ante la presencia de depredadores como perros, zorros y en casos del jabalí.

Ovinos 13 de Noviembre de 2015

El domingo firman acuerdo por cría y distribución de llamas en Durazno

Montevideo. Las llamas ofrecen vigilancia, alarma y protección ante la presencia de depredadores como perros, zorros y en casos del jabalí.

Durazno/TodoElCampo – El domingo 15 de noviembre a las 12.00 hs. se realizará la firma del convenio sobre cría y distribución de llama (Lama glama), un animal que ha llegado a Uruguay con el fin de colaborar en la producción y explotación ovina.

La Intendencia de Durazno, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno y la Cooperativa el Fogón difundieron un documento en el que refieren a la “importancia histórica y presente” que tiene la producción ovina en el sector rural y urbano del Durazno, donde “existen 525.470 ovinos (DICOSE 2014) representando el 7 % del stock ovino nacional”.

El ovino juega una “conocida importancia” en la “economía de los productores familiares y medianos”, así como “su rol dinamizador en el afincamiento y radicación necesaria para su explotación en zonas rurales”, añade el texto.

Dentro de los parámetros de la producción ovina “se ha demostrado y validado que las llamas son eficientes animales de cuido, las cuales”, las cuales “conviviendo con las majadas” ofrecen vigilancia, alarma y protección ante la presencia de depredadores como perros, zorros y en casos del jabalí, expresan.

Por eso la Intendencia de Durazno, el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno, el Secretariado Uruguayo de la Lana y la Cooperativa El Fogón de Sarandi del Yi rubricarán un convenio que sin dudas redundará positivamente en aquellos productores que se postulen como posibles beneficiarios.

¿Quiénes se pueden postular como posibles beneficiarios en el presente Convenio? Las instituciones intervinientes señalan que pueden postularse los “productores rurales del área de influencia del convenio que califiquen según criterios integrales de gestión de riesgo considerando amenazas y vulnerabilidades aplicadas al predio”.

Con el convenio se apunta de esa forma a lograr “mayor disponibilidad de ejemplares de llamas para atender la demanda de productores que la solicitan como animal de cuida en sus majadas”; “aportar metodología organizativa y conocimientos técnicos con énfasis en el vínculo llama-ovino”, afirma el comunicado al que accedió este portal.

INFORMACIÓN.

Los interesados en recabar más información comunicarse con el Ing. Agr. Marcos Garcia Pintos del Secretariado Uruguayo de la Lana, vía e-mail: mgarciapintos@sul.org.uy

Compartir en: