26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de Febrero de 2016

El dólar imparable

Finalmente "se soltó" el dólar en nuestro país y ya no hay banco central que lo aguante. En tan solo seis semanas que transcurren del año la moneda norteamericana aumentó un 6 % cerrando encima de $ 31 en cotización interbancaria billete.

Economía 15 de Febrero de 2016

El dólar imparable

Finalmente "se soltó" el dólar en nuestro país y ya no hay banco central que lo aguante. En tan solo seis semanas que transcurren del año la moneda norteamericana aumentó un 6 % cerrando encima de $ 31 en cotización interbancaria billete.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay//TodoElCampo* – El dólar imparable en su cotización interbancaria. A nivel global la fuerte desconfianza de los mercados ahora afecta nada menos que a las acciones de los bancos y el oro sube…

Finalmente “se soltó” el dólar en nuestro país y ya no hay banco central que lo aguante. En tan solo seis semanas que transcurren del año la moneda norteamericana aumentó un 6 % cerrando el jueves* a $ 31.751 en su cotización interbancaria billete.

Si bien no es una sorpresa que el dólar esté subiendo en nuestro país, su velocidad es bastante llamativa. Claramente hay un cambio radical en las expectativas de los agentes locales que se están volcando al dólar como moneda de refugio. La buena noticia viene de Brasil que no ha devaluado su real en lo que va del presente año y de esta manera comenzamos a recuperar parte del terreno perdido en los años anteriores en materia cambiaria. Argentina por su parte ya ha devaluado nominalmente casi un 13% su moneda en lo que va del año y pensamos que es solo el comienzo de una gran corrección cambiaria que tiene que procesar este país para afrontar el sinceramiento de su realidad económica.

CAEN LAS ACCIONES BANCARIAS, EL DÓLAR SIGUE PERDIENDO TERRENO Y SUBE EL ORO.

Desde este espacio hemos advertido la complejidad de este relativamente nuevo escenario mundial multimoneda donde los bancos centrales intervienen en la economía real de sus países inyectando dinero y anulando las tasas de interés. Hace varios años, cuando la FED profundizaba sus expansiones monetarias decíamos desde este espacio que se estaba dando un golpe a la credibilidad del sistema financiero mundial…

Para entender lo que está pasando hay que remontarse a la década del 70; el presidente norteamericano de aquel entonces Richard Nixon abandonaba el oro como instrumento de respaldo del billete verde argumentando que luchaba contra la especulación. Bueno, digamos que si era la especulación a la que quería vencer su pólvora estaba mojada aunque en realidad su motivación era otra, necesitaba dinero y la gallina de los huevos de oro se creaba. Una nueva era financiera comenzaba, de lo tangible a lo intangible, del oro a la confianza.

En el pasado cuando había una crisis era porque faltaba lo tangible y la solución era obvia, se salía a buscar lo que faltaba y la historia ya la conocemos… ahora cuando hay problemas se emite dinero sin respaldo pero la contracara es una pérdida de credibilidad. El problema es que la confianza no se encuentra en ningún lado, “la confianza vale oro…” (en economía como vemos eso es literal) se construye con los años y se puede perder en poco tiempo.  Este fue el error que cometió la FED desde nuestro punto de vista luego de la crisis del 2008 y ahora no puede solucionarlo porque generó un efecto en cadena, las principales potencias económicas comenzaron a hacer lo mismo y todos tenemos un problema. Esta especie de “guerra de monedas” genera fuerte incertidumbre y gran volatilidad en los mercados internacionales que ahora dudan sobre el futuro de los bancos. Las tasas nulas o negativas sumados a la crisis del precio del petróleo han producido fuertes caídas en el precio de las acciones bancarias. Esta vez el refugio fue principalmente el oro que aumentó un 8% esta semana y un 18% en lo que va del año.

LAS PERSPECTIVAS…

Los movimientos de la FED son la clave para saber hacia dónde va el mundo financiero. Nos resulta fundamental para la salud de la economía global que se reviertan las expansiones monetarias y que las tasas de interés vuelvan a tener valores positivos ya que se trata nada menos que del precio del dinero (el dinero para que sea creíble tiene que tener  un precio al momento de prestarlo).  A nivel local podríamos tener algún problema con la inflación tras la escalada del dólar y todos los analistas coinciden en que se espera una profundización de la desaceleración económica. La buena noticia para Uruguay viene del sector turismo con una temporada interesante luego de la liberación del mercado de cambios en Argentina.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es responsable de Finanzas Uruguay (Twitter @FinanzasUruguay). El artículo fue escrito el viernes 12 pero mantiene plenamente la vigencia de los conceptos, variando el valor del dólar que hoy lunes 15 abre en el Banco República a $ 32,30.

Compartir en: