22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 30 de Junio de 2016

El diámetro determina el 70 % del valor de la lana

El Departamento de Lanas de Zambrano & Cía difundió una nueva entrega de recomendaciones con las que apunta a dar herramientas que en definitiva sirvan para apoyar e impulsar al sector lanero y a todos los que trabajan en él.

Ovinos 30 de Junio de 2016

El diámetro determina el 70 % del valor de la lana

El Departamento de Lanas de Zambrano & Cía difundió una nueva entrega de recomendaciones con las que apunta a dar herramientas que en definitiva sirvan para apoyar e impulsar al sector lanero y a todos los que trabajan en él.

Montevideo/TodoElCampo – Medir la lana y conocer su diámetro es fundamental para obtener el mejor valor por su producto. El diámetro se puede verificar enviando muestras a un laboratorio. Ese dato nos permitirá “tener certeza de lo que estamos ofreciendo a la venta”, afirma el informe de Zambrano que constituye una guía sobre cómo obtener el precio justo-

El Departamento de Lanas de Zambrano &  Cía difundió una nueva entrega de recomendaciones con las que apunta a dar herramientas que en definitiva sirvan para apoyar e impulsar al sector lanero y a todos los que trabajan en él.

El objetivo es que “los productores puedan obtener un mayor ingreso en la comercialización de su lote de lana”, afirma el comunicado del escritorio. “Vamos a comentar algunas ventajas que se pueden capitalizar al realizar las mediciones objetivas de la fibra”, agrega.

El precio de la lana internacional para las fibras de 19 micras y más gruesas (*), el diámetro “determina el 70 % del valor de la lana y el resto es determinado por otra serie de factores”, explica. Por eso debemos conocer el diámetro promedio del lote de lana a vender.

Ese diámetro se puede verificar enviando muestras a un laboratorio, expresa el informe. Ese dato nos permitirá “tener certeza de lo que estamos ofreciendo a la venta”.

UN DATO QUE MEJORARÁ EL PRECIO.

Ya es tradicional que en Uruguay la lana se venda en base sucia. Ese valor surge de “estimar por parte de los compradores, (industriales y exportadores) la cantidad de lana base limpia que quedará después de pasar por los primeros procesos de industrialización”, sostiene y añade: “Si bien en nuestro país, en general, hay muy buenos rendimientos al lavado y al peinado, y no varían tanto como en otros países, conocer ese dato, en el momento de ofrecer la fibra, es muy conveniente, ya que nos permitirá sumar un elemento más para poder pretender un mejor precio o en su defecto, entender por que otros lotes de lana de similares características de diámetro se pagan mejor que el nuestro”.

La información objetiva del laboratorio puede servir también para que saquemos “algunas conclusiones de nuestro lote de lana y tomar en consecuencia algunas medidas, para lograr nuestros objetivos”.

Por ejemplo “si la evolución del diámetro promedio del lote no ha variado con la rapidez que quisiéramos, o si el color del lote no es lo blanco que quisiéramos” son datos que nos pueden indicar el camino cuando “seleccionamos la genética” o adquirimos carneros.

(*) Cabe señalar, que en lanas superfinas de 19 micras y más finas, comienza a pesar, otra característica en la determinación del precio de la fibra y es la resistencia a la tracción, haciendo disminuir en porcentaje, la importancia del diámetro en la ecuación de formación del precio. Este parámetro (resistencia a la tracción) determina cuanto resistirá la fibra en el proceso industrial, a lo que se le puede sumar también, el lugar de rotura, ya que eso determinará si la fibra tendrá un largo suficiente como para continuar en las siguientes etapas de industrialización.

MUESTRAS AL LABORATORIO SUL.

Zambrano & Cía recomienda que el productor que coseche y acondicione su lote de lana con Empresas Acreditadas por el SUL obtenga la Grifa Verde y envíe muestras de esa lana al Laboratorio SUL.

Si se envían las muestras al laboratorio, se pueden realizar por lo menos dos tipos de ensayos: el análisis básico, donde se obtienen datos principalmente de diámetro y rendimiento al lavado, y el análisis completo en el cual, además de los datos de diámetro, rendimiento al lavado, el laboratorio proporciona datos de rendimiento al peinado, porcentaje de contenido vegetal y color.

CONTACTO.

Una vez que reciba la información del Laboratorio del SUL con las mediciones objetivas, envíe una copia al email jtrifoglio@zambrano.com.uy o autorice al Laboratorio del SUL para que mande los resultados en forma directa. Esto último se debe especificar claramente cuando se haga el envío de las muestras al SUL, o comunicarlo por email a lab@sul.org.uy o llamando al 26060707 interno 4.

Compartir en: