20 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 11 de Abril de 2017

El descarte voluntario para mejorar la eficiencia en el tambo

La estrategia de lograr un animal mejor para reemplazar al anterior y ganar en litros de leche diarios. Una posibilidad que brindan las nuevas tecnologías de reproducción.

Lechería 11 de Abril de 2017

El descarte voluntario para mejorar la eficiencia en el tambo

La estrategia de lograr un animal mejor para reemplazar al anterior y ganar en litros de leche diarios. Una posibilidad que brindan las nuevas tecnologías de reproducción.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Como parte de las actividades desarrolladas en la Expo Lechera 2017 llevada a cabo del 5 al 9 de abril en el Pabellón Amarillo de La Rural, el asesor genético Horacio Larrea realizó una exposición en la que dijo ser necesario “aumentar la presión de selección y el nivel de descarte voluntario”.

Hay que alcanzar la estrategia de lograr un animal mejor para reemplazar al anterior y ganar en litros de leche diarios; esa es una posibilidad que brindan las nuevas tecnologías de reproducción.

Tecnologías como el sexado de semen o la información genómica son de alto impacto hoy para lograr tambos más eficientes. Una de las vías es su uso para acelerar el proceso de descarte de las vacas menos productivas por vaquillonas que al primer parto den una mayor cantidad de leche por ordeño.

“El semen sexado permite tener 10 % más de hembras nacidas a lo largo del año. Si se logra una buena recría, ese excedente se transforma en vaquillonas de más alta productividad que son como un soldado fresco que viene a reemplazar al caído”, graficó Larrea.

El especialista agregó que con la genómica se puede anticipar que una madre primeriza bien alimentada “va a pasar los 40 kilos de leche, que es un nivel de producción extraordinario. Por eso necesitamos aumentar la presión de selección y el nivel de descarte voluntario” (este tipo de reemplazo se diferencia del ‘involuntario’, el cual se da en el caso de las vacas con problemas de mastitis, rengueras u otros).

“Los litros de más que se logran con el reemplazo es 100 por ciento ganancia. En la comparación, son dos vacas que comen lo mismo y del mismo mixer, tienen el mismo ordeñador y gastan luz por igual; pero una da 38 litros y la otra 33. Esos 5 litros son un ingreso marginal que va directamente al bolsillo”, graficó Larrea.

Con los mismos números continuó: “Si en un tambo de 1.000 vacas se puede reemplazar el 10 % peor de las vacas (las que promedian 5 litros menos) significa una ganancia de 500 litros por día a costo cero. Por eso es tan grande el impacto a nivel de rentabilidad. Y por eso podemos ver tambos con niveles de conversión de 2 litros de leche por kilo de materia seca, algo notablemente eficiente”.

Sin embargo, alertó que a estos resultados se llega siempre y cuando se mejoren los promedios de la recría, por la “gran ineficiencia” que existe en las guacheras en los tambos argentinos. “No hablemos de estas catástrofes climáticas, pero sí o sí hay que evitar que se mueran terneras en las épocas normales: ninguna ternera tiene por qué morirse una semana después de que nació. Para ello hay que tener buenos protocolos de crianza, vacunar, dar leche pasteurizada y de buena calidad, y un buen trato para el personal”, concluyó.

JURAS DE HOLANDO ARGENTINO Y JERSEY.

HOLANDO ARGENTINO. El premio de Campeona Suprema fue para el box 50, de SYC Tambos S.A., de Cabaña Don Nura, de San Marcos Sud (Córdoba).

La Reservado, fue el box 71 de Guillermo Miretti, de Cabaña La Luisa, de Ataliva (Santa Fe).

La Gran Campeón Hembra PP fue el box 50 de SYC Tambos S.A., de Cabaña Don Nura, de San Marcos Sud (Córdoba).

El Reservado, el box 56 de Fernando Martínez e Hijos S.R.L., de Cabaña La Sorianita II, de Cañuelas (Buenos Aires).

La Gran Campeón Hembra RC fue el box 71 de Guillermo Miretti, de Cabaña La Luisa, de Ataliva (Santa Fe).

Reservado, el box 79 de Guillermo Miretti, Cabaña La Luisa, de Ataliva (Santa Fe).

En la categoría Vaca Joven PP, la Campeón fue el box 50 de SYC Tambos S.A., de Cabaña Don Nura, de San Marcos Sud (Córdoba);

Reservado, el box 38 de Fernando Martínez e Hijos, Cabaña La Sorianita II, de Cañuelas (Buenos Aires).

En la categoría Vaca Joven RC, la Campeón fue el box 68 de Fernando Martínez e Hijos, Cabaña La Sorianita II, de Cañuelas (Buenos Aires).

Reservado, el box 62 de Guillermo Miretti, de Cabaña La Luisa, de Ataliva (Santa Fe).

RAZA JERSEY. En Machos, en el Gran Campeón fue para el box 85, de Goyaike S.A.A.C.I.Y.F, de Cabaña San Isidro Labrador, de Escobar (Buenos Aires).

Y en las Hembras, el Gran Campeón fue el box 95, de Goyaike S.A.A.C.I.Y.F, de Cabaña San Isidro Labrador, de Escobar (Buenos Aires). El Reservado fue para el box 94, de Armando Raggio y Teodoro Mulder, de Cabaña El Solaz/Santa Rita, de La Plata (Buenos Aires).

REMATE DE VAQUILLONAS.

La casa consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. S.A. fue la encargada de la venta de las vaquillonas.

El martillo de Gervasio Saenz Valiente remató casi 100 animales, 40 sin servicio y el resto preñadas.

La comercialización se realizó con un excelente nivel de hacienda y créditos especiales para la exposición con las tarjetas Pro Campo, Galicia Rural y Agro Nacion.

Las vaquillonas preñadas tuvieron un promedio de $A 25.509 (U$S 1.63).

Las vaquillonas sin servicio promediaron en $A 12.500 (U$S 0.80).

Valor del dólar $A 15,600.

(Con datos de Puken; foto de Puken, fotógrafa Ximena Barr).

Compartir en: