27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 05 de julio de 2016

El cuidado al marcar los ovinos es clave para lograr un mejor producto

Es importante marcar en la cabeza o nuca y no en las zonas de vellˇn, evitando el lomo y el anca que son las zonas de mayor valor comercial.

Montevideo/TodoElCampo – El Departamento de Lanas de Zambrano & Cía emitió un nuevo comunicado con recomendaciones para mejor aprovechamiento de la lana que se produce.

El documento se centra en las marcas lanares, “un tema que se menciona menos que otros, pero que también afecta el valor comercial” del producto “y por ende termina en un menor ingreso a nivel del productor”, afirma Zambrano & Cía.

“Cuando debemos marcar los lanares, es sabido que se deben utilizar pinturas aptas para ello, a los efectos de que en el proceso industrial esa pintura se elimine de la fibra. Sin embargo, algo que también es importante tener en cuenta es la cantidad de pintura que se pone y el lugar donde se pinta o marca al lanar”, agrega.

“Si por algún olvido u omisión, algunos pocos lanares tienen algún tipo de problema con la pintura, será saludable, esquilarlos y embolsar esa lana vellón a parte de la que no tenga problemas. Algunas veces, vemos en fardos y bolsas que algunos pocos lanares presentan estos problemas y al juntarlos a otros, lo único que se hace es perjudicar la parte buena del lote, debido a que se entrevera en ese momento y después es muy difícil, ya en la barraca, detectar y solucionar el problema y termina esa pintura perjudicando y desvalorizando el producto ya sea semi-procesado o procesado”, afirma.

El reporte de Zambrano se sustenta en una publicación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Ovino Notas Prácticas Nº 51.

LA NOTA PRÁCTICA DEL SUL.

La Nota Práctica N° 51 el SUL elaborada por el Tec. Agrop. Enrique Pesce señala que el uso de pinturas inadecuadas o el uso incorrecto de pinturas adecuadas puede generar problemas en el proceso industrial de la lana, afectando el producto en su calidad así como también la maquinaria utilizada.

Para evitar tales extremo Pesce recomienda usar únicamente pinturas aptas para marcar ovinos, evitar los preparados caseros, y usar pintura pura o en dilución con agua según la indicación del fabricante.

Asimismo aconseja el uso de “recipientes con almohadillas de lana o poyfom para que se pueda regular la cantidad de pintura a utilizar.

Es importante marcar en la cabeza o nuca y no en las zonas de vellón, evitando el lomo y el anca que son las zonas de mayor valor comercial.

El SUL también recomienda usar pinturas de distintos colores según el manejo.

Es importante evitar el uso de productos diluidos con derivados de petróleo como gasoil, querosene, aguarrás, nafta o aceites minerales.

En majadas y retarjos de inseminación no mezclar tierras con colores con aceites minerales o derivados de petróleo. Utilizar para este fin agua, aceite comestible o grasa animal.

Cuanto menor sea el tiempo esperado entre el marcado y la esquila, mayores deben ser las precauciones a tomar para no afectar la calidad del lote, concluye el SUL.

Compartir en: