14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 21 de Noviembre de 2016

"El consumo de carne ovina está en uno de los niveles más bajo de la historia"

La disminución de la producción y el aumento del valor de la carne ovina se ven acompañados por el descenso de su consumo.

Ovinos 21 de Noviembre de 2016

"El consumo de carne ovina está en uno de los niveles más bajo de la historia"

La disminución de la producción y el aumento del valor de la carne ovina se ven acompañados por el descenso de su consumo.

Montevideo / TodoElCampo- Según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el consumo de carne ovina en el mercado interno cayó a 3.300 toneladas por año. “El consumo de carne ovina está en uno de los niveles más bajo de la historia”, aseguró a TodoElCampo el integrante del Secretariado Uruguay de la Lana (SUL), Carlos Salgado.

Uruguay, con la ingesta anual de 100 kilogramos de carne por habitante, es uno de los mayores consumidores de carne del mundo. Salgado aclaró que ello se sustenta en la carne vacuna, y tras ella se ubican la carne aviar y porcina. A modo de ejemplo, dijo que el consumo de aves se ubica en 67 mil toneladas anuales, con un promedio de 14 a 21 kilogramos por persona en un año. En porcinos, está en 33 mil toneladas anuales.

En el caso de ovinos, el especialista indicó que las 3.300 toneladas representan 3,6 kilogramos de carne por habitante en el año. Dicho guarismo –comentó- excluyo el área rural, donde se consumen 11.000 toneladas por año. Para el integrante del SUL, en el área rural se consume tres veces más que en pueblos y ciudades.

SITUACIÓN DE COMPETIDORES

El especialista se acercó a los datos de los principales competidores del país, que además de ser los mayores productores, ostentan un gran consumo de carne ovina: Australia y Nueva Zelanda.

En el caso de Australia, el consumo está en 240 mil toneladas, con 10 kilogramos por habitante. Por su parte, en Nueva Zelanda se consumen 70 mil toneladas de carne ovina por año; lo que representa, en función de su población, unos 14 kilogramos por persona al año, explicó.

Aunque el consumo australiano y neocelandés parezca muy superior al uruguayo, Salgado manifestó que la brecha se redujo en los últimos años, ya que en la década del noventa se consumían 27 y 50 kilogramos, respectivamente.

Para el integrante del SUL la caída de stock en los principales productores de carne ovina ha fortalecido los valores del comercio internacional, lo que termina por restarle posibilidades al consumo interno, dijo.

Dijo que en Uruguay, por los números de INAC, la carcasa de un cordero en la carnicería está a U$S 5,62 el kilogramo. Sin embargo, en el caso de la vaca, está en U$S 3,53 y la media res de novillo en U$S 3,90, por lo que también hay “una diferencia importante también en materia de precio”, reflexionó.

MERCADO INTERNO

El valor de los ovinos se encuentra levemente en baja en algunas categorías, con la excepción del cordero liviano. “La demanda de las fiestas se está comenzando a notar”, aventuró.

Cordero pesado: U$S 3,35 / 3,40

Cordero liviano: U$S 3,42 / 3,44

Borrego dos dientes: U$S 3,25 / 3,35

Oveja: U$S 2,80 / 2,98

Capón: U$S 2,95 / 3,11

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

foto: Lucas La Cava

Compartir en: