27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 18 de abril de 2016

El clima y su relación con la producción ovina en el Uruguay, pasado presente y futuro

La utilidad de los trabajos de investigación, la fluidez de la transferencia y los resultados de la aplicación de tecnologías dependen también de que exista una visión clara y compartida acerca de la influencia del clima sobre la productividad.

Carlos Sabatini-Minas, Lavalleja/TodoElCampo – El clima ha sido y probablemente siga siendo durante mucho tiempo un marco de referencia para poder describir, analizar y explicar muchos acontecimientos vinculados a la agropecuaria de nuestro país.

La utilidad de los trabajos de investigación, la fluidez de la transferencia y los resultados de la aplicación de tecnologías dependen en buena proporción de que exista una visión clara y compartida acerca de la influencia del clima sobre la productividad.

La intención principal de este trabajo consiste en presentar una historia de las variaciones de la producción ovina uruguaya en relación con el clima desde los inicios de la ganadería hasta el momento actual, el mismo está basado en la búsqueda de información y complementado con la experiencia profesional en producción animal (extractado del prólogo del libro).

Con esta introducción por demás ilustrativa de lo que es la publicación de más de 150 páginas el Dr. Daniel Pereira nos pone en tema de lo que desarrolla en un libro que compendia datos históricos con apuntes propios sobre sanidad, manejo y otras acciones que se deben llevar adelante para tener una producción exitosa en el rubro ovino, teniendo al clima como uno de los factores dependientes que no se pueden descuidar.

Consultamos al profesional sobre los principales aspectos del mismo y señaló que “uno de los motivos que me llevó a escribirlo es la escasez de publicaciones de este tenor que hay en el área agropecuaria y que estimé podía interesar a gente vinculada al sector”.

“Este es un relato de vivencias en los distintos años, desde que me recibí hasta ahora y otra parte de historia, ya que el clima determina en este país muchísimas cosas a nivel agropecuario, desde decisiones hasta aplicación de tecnología” marcó El Dr. Pereira.

El libro presenta un compendio de muchos datos que ya no están en las retinas de los productores pero que acontecieron y marcaron a fuego al rubro con pérdidas multimillonarias como lo acontecido en 1989 donde murieron por causas de un temporal 800.000 animales. Sobre ello el autor enfatizó que “la idea era hacer un resumen año por año y sacar conclusiones para tomar medidas hacia el futuro, investigar y acordarnos de otras que muchas personas han olvidado y que se repiten en el tiempo desde hace bastantes años atrás”.

El Dr. Pereira remarca que el libro busca, en base a su experiencia en el campo más una profusa bibliografía consultada, ser un material de consulta. “La idea es que el libro sea un aporte para reflexionar sobre estos temas y tener  escrito lo que pasó en muchos momentos y que influyeron de distinta forma en el sector productivo ovino”, dijo.

SOBRE LA PUBLICACION.

El libro se puede conseguir en librería PERI en Montevideo y tiene un costo de $ 450. Tiene 168 páginas, cuatro capítulos bien diferenciados y con mucha información excelentemente documentada.

 

CAPITULO 1 – El clima como marco productivo.

Desarrolla desde los modos de acción del clima sobre la producción hasta consideraciones sobre la historia de la crianza de los ovinos en Argentina con referencias a Uruguay.

Pereira explica que “investigadores y técnicos deberían poseer un conocimiento mínimo de este prisma a través del cual los productores observan su realidad y que condiciona posibilidades de avances productivos.  La utilidad de los trabajos de investigación, la fluidez de la transferencias y los resultados  de la aplicación de tecnologías, dependen en buena proporción de que exista una visión clara y compartida acerca de la influencia del clima sobre la productividad”

CAPITULO 2 – Historia y lecciones del clima uruguayo sobre la ganadería.

Realiza un recorrido histórico que arranca luego de la Guerra Grande en 1850 hasta la primavera del año 2015 documentando excesos y escasez de precipitaciones y su incidencia en la producción ovina, recopilando mucha información publicada en distintos medios periodísticos, además de observaciones de carácter general y constataciones particulares del autor del libro.

“Gracias a trabajos de revisión de información y a la investigación aplicada, existe una vinculación primaria sobre la entidad del estrés térmico con las distintas  zonas del país, en el rubro ovino se han concretado ciertos avances en cuanto a adopción de medidas de protección contra el clima”, dijo el autor.

CAPITULO 3 – Algunas pautas de acción

Explica la vulnerabilidad que atraviesa el rubro en materia climática ya sean estructurales, organizativas, de actitud o de oportunidad, debiendo adaptarse a las variabilidades para poder subsistir.

Sobre ello M. Vasallo señalaba en el año 1999 que “los problemas tecnológicos asociados a las consecuencias de los problemas climáticos detectados y advertidos por los productores hace un siglo atrás, continúan aún sin ser resueltos adecuadamente en forma masiva”.

CAPITULO 4 – Sobre el presente y el futuro.

El Dr. Daniel Pereira analiza las consecuencias, ventajas y desventajas que la variabilidad climática tendrá sobre el sector, poniendo especial énfasis en que los ciclos de excesos y escasez se seguirán repitiendo como antaño.

(*) SOBRE EL AUTOR

Daniel Severino Pereira Machín es veterinario, recibió su título en marzo de 1984 y desde ese momento ha trabajado en la profesión liberal, con énfasis en producción animal. Fue docente del Plan de Producción Animal en  Paysandú durante cinco años. Luego ingresó al Secretariado Uruguayo de la Lana donde cumplió tareas de extensión y transferencia en la zona Este del país y de investigación en Salud Ovina en el Campo Experimental de Cerro colorado, hasta el año 2013.

Actualmente se desempeña como técnico asesor en la zona referida, desarrollando tareas vinculadas al rubro ovino.

Compartir en: