24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 18 de enero de 2017

El clima jugará un papel importante en los valores del ganado

La pequeña variación de dos o tres centavos no cambia el resultado final en el precio del novillo; mientras el mercado ovino, errático, muestra interés solo por el cordero

Montevideo / TodoElCampo- Si bien el clima aún no juega un papel importante en los mercados, lo hará próximamente, aseguró el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Carlos de Freitas.

En contacto con TodoElCampo, de Freitas indicó que al mercado de ganado gordo, producto de los valores de reposición actuales, “no le queda otra que meterle kilos a los ganados”.

Al igual que en 2016, así lo indica la relación flaco-gordo, la reposición se encuentra muy firme y la manera que tiene el gordo de defenderse es incorporarle kilogramos al ganado y ello solo es posible “en base al clima”, comentó.

RESCATÓ LA FAENA

El titular de la ACG destacó lo positivo de la existencia de buenos niveles de faena; “yo creo que en un mercado libre como es este, es muy importante que la faena actúe”. En ese marco, subrayó que mientras la oferta tenga para sacar y la demanda la pueda absorber, la faena es buena.

Para de Freitas, la actualidad del mercado se debe a la época del año, luego del clásico vendaval de diciembre llega la tranquilidad de los últimos días del año y comienzos del presente, donde los valores se recuperan. A partir del 10 de enero recomenzó su actividad y se nota. Entonces, mientras la faena sea importante, se transcurre en un mercado “firme y estable”, y las variaciones de dos o tres centavos no cambian el resultado final en el precio del novillo, explicó.

Los plazos de ingreso a faena está en siete o 10 días, aunque reconoció que existen algunos negocios más largos.

OVINOS

En el caso de los ovinos, el principal de ACG informó que el mercado “está más errático”, con categorías que bajaron su valor. Mientras los animales viejos se pactaron en diciembre y se colocaron en enero, el cordero pesado es el que muestra verdadero interés.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: