29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 28 de agosto de 2015

El caso Indulacsa. Besozzi mantiene la esperanza

Montevideo. El senador señaló que todo el sistema político y productivo lechero del país deben estar preocupados por Indulacsa. No como industria o por sus dueños, aclaró, sino por los productores y trabajadores de la misma

Montevideo/TodoElCampo – El 6 de julio el gobierno uruguayo comenzó las negociaciones con su similar de Venezuela para la venta de alimentos nacionales a dicho país. Si bien las negociaciones continúan y no hay nada resuelto, en aquel momento se acordó la exportación de 44 mil toneladas de leche en polvo y 12 mil de quesos.

Entre las empresas beneficiadas con el acuerdo no se encuentra Indulacsa, porque según entiende el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), la participación de la misma en el mercado bolivariano previo al resiente acuerdo era prácticamente nulo, privilegiando a las cooperativas que si exportaban.

Como consecuencia, la empresa de capitales franceses comenzó a pagar precios sensiblemente por debajo que otras industrias ($4), alegando la falta de mercados para la colocación.

El presidente de Indulacsa, Pablo Asci, manifestó que ante su petición de participación en el acuerdo con Venezuela, el subsecretario de Ganadería Enzo Benech, le negó tajantemente y acotó que “el gobierno no ve un problema en el retiro de empresas del sector lácteo” y por ello “tampoco va a cambiar nada” si se retira Indulacsa.

Sobre el tema se explayó el senador Guillermo Besozzi (Partido Nacional), en diálogo con nuestro colega de la ciudad de Cardona, Sergio Pérez Neme. Según Besozzi, espera que esas supuestas declaraciones hayan sido una mala interpretación. “Yo quiero creer que hay una mala interpretación o fue sacado de contexto… sino estamos hablando de algo muy grave” dijo.

El senador señaló que todo el sistema político y productivo lechero del país deben estar preocupados por Indulacsa. No como industria o por sus dueños, aclaró, sino que por los productores y trabajadores de la misma.

Si bien Besozzi explicó que en diálogo con Asci este último subrayó la intensión de la industria de quedarse en el país, es preciso señalar que las declaraciones como la supuestamente efectuada por Benech no colaboran.

También es verdad, dijo, que Indulacsa no estaba negociando con importadores venezolanos, pero “no es menos cierto de que indulacsa vendía queso a Venezuela a través de otras industrias porque ellas no daban abasto”.

NO ES MOMENTO

El senador Besozzi reprobó las declaraciones del Dr. Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), quien “sale a pegarle a la industria que no es cooperativista”. Según el parlamentario, “son discusiones que tendremos que dar después. Hoy hay que buscar soluciones a lo que tenemos y fundamentalmente al sector lechero” dijo.

Más adelante, continuó, se discutirá si es mejor que todas las industrias sean cooperativas o no, pero no es este el momento, en plena crisis.

TRAS REUNIÓN EN CARDONA

Tras la reunión efectuada en Cardona el pasado 7 de agosto, entre legisladores nacionales, ediles, productores, transportistas, integrantes del gremio y diferentes actores vinculados al sector lechero, se optó por solicitar al gobierno que le brindara algunas toneladas a Indulacsa.

En algunos ámbitos se manejó que los legisladores y ediles habían sido presionados. Besozzi respondió con no fue así y que en todo caso, la presión fue por la situación en la que quedarán productores y empleados. Por ello, subrayó que hay que tener cuidado al decir “da lo mismo que estén o no estén”, y agregó: “¿cómo va a ser lo mismo para Cardona que esté Indulacsa a que no esté?; ¿cómo va a ser lo mismo para el país?”.

La presión, insistió, es por la situación del sector. “Y si nosotros estamos presionados, me imagino que el gobierno nacional también debería estar más que presionado y preocupado, porque vamos a seguir siendo como siempre: un país tomador de precios y exportador”.

VENEZUELA

El senador manifestó que el negocio con Venezuela está “prendido con alfileres” y por ello se entrevistó con el expresidente José Mujica, persona en la cual deposita mucha confianza por el conocimiento del mercado venezolano. Le comentó al exmandatario que se debe “hablar y empujar” para que no suceda lo mismo con alguna otra industria y, al mismo tiempo, que se permita a Indulacsa ingresar con mil o 2 mil toneladas.

La respuesta de Mujica luego del diálogo fue “voy a hacer algún llamadito”. Según el senador nacionalista, proviniendo de una personalidad del fuste político como Mujica, es una buena señal.

Sin embargo, reconoció que fácil no va a ser, ya que existe “resistencia importante de quienes tenían el negocio (cooperativas)” y finalizó preguntándose por qué sucede ello, “en un momento que se habla mucho del cooperativismo”.

Audio: Sergio Pérez Neme

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: