24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 15 de Enero de 2018

El campo se cansó y el gobierno no entendió

Una reunión de Vázquez con gremiales que no aporto soluciones, cerro una jornada de movilizaciones en varias zonas del país.

Actualidad 15 de Enero de 2018

El campo se cansó y el gobierno no entendió

Una reunión de Vázquez con gremiales que no aporto soluciones, cerro una jornada de movilizaciones en varias zonas del país.

Montevideo/TodoElCampo-Ayer fue un día de movilizaciones en varios puntos del país, donde los productores rurales salieron a las rutas para mostrar una vez más las disconformidad del sector ante una situación que denuncian,  “no da para más” ,bajo el lema “el campo se cansó”. En medio de todo eso ayer mismo a la mañana se conocía que las gremiales habían sido invitadas por el presidente Vázquez  para una reunión  a las 18 horas en Suarez.

La Federación Rural decidió  por votación de sus presidentes no concurrir a la misma, debido a que están en medio de la organización de una gran movilización de productores en Durazno el próximo 23    y será ahí que se decidirán  qué hacer.

Si fueron a Suarez la  Asociación Rural del Uruguay (ARU), de la Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), de la Asociación Nacional de Productores de Leche, y de la Comisión Nacional de Fomento Rural, para dialogar sobre el conflicto que atraviesa el sector.

Después de hora y media  de reunión, Vázquez  encabezo la conferencia de prensa donde entre otras cosas menciono  que "no es lo mismo la problemática del sector arrocero, del ganadero, del lechero. Por lo tanto la consideración de la problemática la vamos a estudiar sector por sector".

"Hemos considerado que el camino para superar esta instancia es el del diálogo". El gobierno defiende "con total firmeza la institucionalidad del país" y la "institucionalidad democrática", agregó el mandatario.  Aclaró que "han aumentado las exportaciones y hay sectores que se han visto beneficiados", pero reconoció que otros "sí están en problemas".

Respecto al sector arrocero, el presidente dijo que "gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales", por lo que entendió debe mejorar "su productividad y competitividad.

Sobre la política económica que lleva adelante el gobierno, la cual dijo “no tiene marcha atrás” y que será dentro de la misma donde se buscarán “los mecanismos y soluciones a los problemas que se puedan ir presentando”. “Este gobierno y este país tienen un rumbo y tienen un norte.”

En uno de los puntos mención que el diálogo será con las instituciones que representan al agro en el país.  Que las personas pueden manifestarse,  ”dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Hoy en Durazno se coordina la reunión del próximo 23, se cree que será histórica y multitudinaria.

Compartir en: