23 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 01 de Junio de 2016

El balance mensual de los granos es altamente positivo

La soja cayó, por toma de ganancias tras volver a tocar valores máximos en varios meses, los que resultaron niveles de resistencia demasiado fuertes como para romperlos.

Agricultura 01 de Junio de 2016

El balance mensual de los granos es altamente positivo

La soja cayó, por toma de ganancias tras volver a tocar valores máximos en varios meses, los que resultaron niveles de resistencia demasiado fuertes como para romperlos.

Montevideo/FIMIX/TodoElCampo – Bajas en el cierre de martes en Chicago, primer día hábil de operaciones ante el feriado del Memorial Day, este lunes. Mayo termina en baja entonces para los granos, pero el balance mensual es altamente positivo, ya que los precios se van posicionando sobre escalones más altos, lo que se aceleró desde el 10 de mayo, cuando el USDA sorprendió al mercado con los números para EEUU y para el mundo. Las inspecciones de exportación semanal, se juntaron con el clima para restar firmeza a los valores, además de agregarse el posicionamiento a la defensiva de los fondos, debido a estar sobre fin de mes y tener que entregar resultados.

En los demás mercados financieros también se vivió un día de liquidaciones, las que se trasladaron  más rápido que tarde a las pantallas de las plazas electrónicas agrícolas. El día fue agitado, en medio de noticias sobre salida del Reino Unido de la UE, parte de lo que  mantuvo nerviosos a los gerentes de los fondos, lo que se posicionaron durante el día vendiendo por las dudas.

El maíz cerró levemente a la baja, si bien no hizo estragos las caídas observadas, cerrando sobre los máximos de abril, lo que ya muestra líneas de tendencia. Las inspecciones de exportación semanal resultaron decepcionantes, lo que pareció ser anticipados por los operadores, tras varias semanas positivas al hilo en este aspecto. Faltando tres meses para terminar el año comercial, los embarques están 11% por debajo del volumen de 2015 para esta misma altura. Este martes, el USDA informó sobre el avance de la siembra del cereal en EEUU, lo que se informó que llegó a 94%,  superior a los promedios históricos.

La soja cayó, por toma de ganancias tras volver a tocar valores máximos en varios meses, los que resultaron niveles de resistencia demasiado fuertes  como para romperlos. El mercado empezó a tomar entonces ganancias, tanto en las pantallas electrónicas a través de los futuros, así como las fuertes ventas de este martes en el mercado disponible de EEUU. Las pérdidas en el trigo también podrían haber tenido su efecto negativo sobre los precios de la oleaginosa. Los pronósticos de clima un poco más auspiciosos para los próximos días, a lo que se suman los datos de avance divulgados este martes, restan firmeza a los valores, por un aparente cumplimiento de las áreas de siembra previstas en EEUU. después del cierre del mercado, el USDA informó que la soja llegó a 70% del área de intención completada.

Los embarques de exportación semanal resultaron decepcionantes, lo que estimuló un ánimo vendedor.

El trigo cerró con fuertes pérdidas, en un día en donde perdió referencias alcanzadas hasta hace sólo unos pocos días. Como siempre, la facilidad de perder terreno en pocas horas de operativa es mucho mayor que alcanzar los niveles de precios, conseguidos durante semanas. Las ventas de exportación resultaron mejor de lo esperado, pero eso por sí sólo no sirvió para contener las liquidaciones, mientras que los pronósticos de tiempo mejorando traen algo de tranquilidad sobre los operadores, al darse por sobreentendido el rápido avance de las cosechadoras en las planicies trigueras, una vez los cultivos estén prontos para levantarse. El contrato julio perdió pie definitivamente después de romper el promedio de 100 días móviles. La calidad de los trigos relevados en la última semana se mantuvo e incluso aumentó entre semanas consecutivas, pese a las persistentes lluvias caídas en las regiones productoras.

(Foto principal de El Agro).

Compartir en: