27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Enero de 2014

El agua mejoró estado de ganados y campos

"El entore seguramente no será del todo malo, salvo algunos casos excepcionales donde los productores ante la suba de costos y el aumento del presupuesto están reacios a aplicar alguna técnica que les implique desembolso de dinero extra".

Actualidad 14 de Enero de 2014

El agua mejoró estado de ganados y campos

"El entore seguramente no será del todo malo, salvo algunos casos excepcionales donde los productores ante la suba de costos y el aumento del presupuesto están reacios a aplicar alguna técnica que les implique desembolso de dinero extra".

Durazno-Dr. Santiago Bodaberry/TodoElCampo – Las últimas lluvias caídas han permitido acomodar situaciones que previas al entore se presentaban algo complicadas, la periodicidad de las mismas sumadas a que fueron más generales no solo han hecho reverdecer los campos y los cultivos sino que han conseguido bajar algunos grados la temperatura y con ello los ganados pasan mejor.

El entore seguramente no será del todo malo, salvo algunos casos excepcionales donde los productores ante la suba de costos y el aumento del presupuesto están reacios a aplicar alguna técnica que les implique un desembolso de dinero extra.

En trabajos hecho de diagnostico de actividad ovárica no se han encontrado porcentajes importantes de animales en anestro profundo, si en anestro superficial, aunque hay que señalar también que salvo algunos casos, esos ganados en anestro superficial no aseguran que se vayan a preñar.

Seguramente que con esta situación de los campos por las últimas aguas se estirarán un poco los entores y mucha gente sacará los toros en el mes de febrero, como forma de mejorar los números reproductivos de sus predios.

ATENCIÓN ANTE PROBLEMAS PODALES EN VACUNOS.

Este año se dio como hace tiempo no ocurría problemas podales en vacunos que son bastante más complicados de tratar que en lanares, por lo que hay que estar atentos y suministrarles los antibióticos necesarios para cortar con estas molestas lesiones.

LA FLECHILLA AFECTÓ SERIAMENTE A LOS OVINOS.

En lo que respecta a los lanares las majadas se ven muy bien, sin lesiones graves en patas y manos que podrían haber aparecido por los excesos de humedad.

Los tratamientos sanitarios contra parásitos se hicieron en tiempo y forma y los mayores problemas en esta época los dio la flechilla que por las altas temperaturas se adelantó en algo su ciclo y tuvo una gran incidencia sobre todo en la categoría de corderos, produciendo lesiones que luego se convierten en bicheras dándose las mismas en lugares insólitos.

En esta época es recomendable adelantar alguna toma y darles un producto de amplio espectro (lombricida, saguaypicida, gusano de la nariz) para tener a los parásitos controlados.

Se están dando mayor cantidad de problemas de piojos, por lo que se recomienda a los productores no aflojar con los baños, ya que hay específicos veterinarios muy buenos para controlar este parásito externo.

AGRICULTURA.

Sorgos que estaban algo quedados han dado un estirón importante, las sojas se fueron emparejando y se ven chacras en muy buen estado y sobre todo muy uniformes en cantidad y tamaño de plantas, lo que asegura un buen potencial de rendimientos si la situación climática se sigue comportando como hasta ahora.

(Foto de Ical publicada en Las Arribes al Día).

Compartir en: