25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Marzo de 2017

El actor principal de la película

En 2016 era difícil conseguir U$S 2.300 la tonelada en Europa (tenían que ser lotes premium) y hoy están dispuestos a pagar U$S 2.500 . Los precios de miseria en EEUU en 2016 (U$S 1.800) han mejorado sensiblemente.

Actualidad 01 de Marzo de 2017

El actor principal de la película

En 2016 era difícil conseguir U$S 2.300 la tonelada en Europa (tenían que ser lotes premium) y hoy están dispuestos a pagar U$S 2.500 . Los precios de miseria en EEUU en 2016 (U$S 1.800) han mejorado sensiblemente.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – El protagonismo de Argentina en el mercado mundial de la miel sigue comprobándose inequívocamente. Desde que estamos en este trabajo (1978) oímos a nuestros compradores hacer comentarios sobre la situación de su cosecha y su precio. Durante mucho tiempo pensamos que la razón de esta referencia era la similitud entre nuestras mieles y por ser contemporáneos en cosecha. Siempre hubo expectativa sobre cómo resultaría su cosecha pero también se ponía atención a las políticas económicas de los gobiernos de turno, las cuales siempre han tenido una marcada incidencia en las ofertas.

Pero el creciente intercambio de informaciones que posibilitó Internet, con el e-mail primero y después con las redes sociales, incluyendo la reducción de las tarifas telefónicas, va brindando datos al mundo, convirtiendo la Argentina apícola en una referente mundial.

Argentina lideró una estrepitosa caída de precios y ahora está propiciando la suba.

Intuíamos que el precio de la miel tenía posibilidades de mejorar porque el hemisferio Norte tuvo menos miel y lo comentamos antes de fin de 2016. También era de prever que si Argentina tenía una cosecha pobre la mejoría sería anticipada.

Los envasadores norteamericanos están protegidos construyendo un stock que les permite aguantar cualquier eventualidad catastrófica. Del otro lado del Atlántico los Europeos se sienten bastante protegidos con la cenicienta del último quinquenio (Ucrania) y China.

Pero al parecer los comentarios confirmarían que la cosecha Argentina es la peor de su historia y que hay una lógica retención de parte de productores y exportadores. También hay dificultades en cumplir contratos que se hicieron a descubierto agregándole picante a la cocina interna. Los precios en el mercado Argentino han subido entonces mas rápido que los del mercado internacional.

Resultado actual: norteamericanos y europeos aceleran la compra a Ucrania (donde la miel se mantiene a precios muy competitivos y con poca alza) y Europa también está haciendo contratos a largo plazo con los chinos.

Del lado de EEUU los clientes tratan de ir comprando lo que es barato para consumir lo menos posible del stock regulador. Entonces se nota que los precios van mejorando y esto debería ponerse interesante en los dos meses previos a la nueva cosecha del hemisferio Norte, la cual dará un gran respiro a los compradores.

Lo cierto es que en 2016 era difícil conseguir U$S 2.300 la tonelada en Europa (tenían que ser lotes premium) y hoy están dispuestos a pagar U$S 2.500 . Los precios de miseria en EEUU en 2016 (U$S 1.800) han mejorado sensiblemente en el mes de febrero (U$S 2.100 y subiendo ) .

No todo es color de rosa para Uruguay, si bien vemos mejoría en contenido de glifosato aún hay muchos lotes que tienen que ser descartados para Europa . Pero además el nivel de alcaloides está muy alto (restricción solamente para Alemania, Austria y Suiza).

Nuestra cosecha, en lo que refiere a primavera y verano, está siendo despareja pero por encima de la media. Habrá que esperar el eucalyptus para saber el resultado final. Por ahora hay que seguir aprovechando la carqueja que ya abrió, la soja, el lotus y la alfalfa porque humedad y temperatura hay. Ojalá que el sol muestre su esplendor mas de 5 días seguidos! El mercado nos está siendo favorable en 2017.

Compartir en: