27 de marzo de 2017
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Ovinos 24 de junio de 2016

El acondicionamiento de la lana hace la diferencia del valor comercial del producto

La tendencia de que los lotes acondicionados reciban los mayores valores continuará y seguramente la diferencia se ampliará en el futuro.

Montevideo/TodoElCampo – El Departamento de Lanas de Zambrano & Cía. difundió el segundo documento referido a la producción lanera, el cual apunta a explicar las diferencias existentes en la cosecha de la lana y los detalles que hacen la diferencia desde el punto de vista comercial.

El texto señala que por un lado están los lotes que se pueden esquilar y presentar en la forma tradicional o sin acondicionar, es decir, cuando el productor embolsa por un lado la lana vellón y por otro las demás categorías (barriga, garreo, etc.). Y por otro lado, las lanas en el momento de la esquila se pueden acondicionar respetando una serie de normas que fueron confeccionadas y publicadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Esas normas se difundieron por última vez durante la zafra 2004, pero permanecen vigentes, obteniéndose así Grifa Verde o Grifa Celeste (*).

A DIFERENCIA ESTÁ EN LA EMPRESA ACREDITADA.

En teoría “no debería haber diferencia” ya que existe “solo un manual de normas para el acondicionamiento”, afirma Zambrano & Cía. “La lana se debería cosechar y acondicionar de la misma manera, pero la realidad es otra”, agrega.

Aunque hay excepciones “los lotes acondicionados Grifa Celeste no tienen la misma calidad de acondicionamiento que los lotes Grifa Verde”, precisa el texto al que accedió TodoElCampo. Por ejemplo, los lotes Grifa Verde “son cosechados y acondicionados por empresas acreditadas y controladas por el SUL y garantizan la calidad del trabajo realizado”.

“La diferencia está pues, en la responsabilidad de quién realiza el trabajo y la seguridad del trabajo realizado”.

En lo comercial esa diferencia se marca en centavos de dólar: Ante un mismo tipo de fibra la diferencia en la cosecha y el acondicionamiento se traducen en un distinto valor. En la actualidad está acordado con los compradores de lana un sobreprecio, plus o incentivo de 2 centavos de dólar (U$S 0,02) por kilo de lana Grifa Celeste y 7 centavos de dólar (U$S 0,07) por kilo de lana Grifa Verde.

Sin embargo también en esto la realidad es otra, advierte Zambrano & Cía., y explica: “En la publicación recientemente realizada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay en donde se presentaron los precios obtenidos por los productores que comercializaron su producción de lana a través de las firmas que la integran, se vio claramente que los lotes acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y otorgaron la Grifa Verde, se pagaron casi un 5 % más que los lotes acondicionados Grifa Celeste”, y los lotes Grifa Verde “recibieron un valor que en promedio fue 8 % mayor que los sin acondicionar”.

La tendencia de que los lotes acondicionados reciban los mayores valores continuará y seguramente la diferencia se ampliará en el futuro, observa José Luis Trifoglio, analista del Dpto. de Lanas de Zambrano.

En definitiva, “el trabajo de acondicionamiento que se haga durante la esquila, permitirá acceder a mejores y exigentes mercados, que pagan más”.

PLAN PILOTO.

En función de los productores que no acceden a los servicios de empresas acreditadas el SUL lanzó un plan piloto que apunta a detectar lotes que cumplen con las normas de acondicionamiento de lanas vigentes y a través de diferentes instancias de capacitación, los productores o quienes ellos determinen, quedan incluidos en un registro habilitante para el retiro de Grifas Celestes y su uso.

Este tipo de cosecha y acondicionamiento, se denomina Grifa celeste Registrada. Se apunta que esos lotes, están bien cosechados y acondicionados y por sobre todas las cosas, que respetan las normas vigentes.

(*) Por consultas sobre las normas referidas o por asuntos generales comunicarse con el Dpto. de Lanas de Zambrano & Cía. en su local de Cuareim 1877, por el teléfono 2924.89.94 o celular 099.175.335.

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