23 de Junio de 2017
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Ovinos 21 de Noviembre de 2015

El acceso a mercados de carne ovina va a tener otro enfoque

Si bien no están procesados todos los datos, Salgado mencionó que de todas maneras se pueden sacar algunas conclusiones preliminares del taller del Plan Estratégico del Rubro ovino.

Ovinos 21 de Noviembre de 2015

El acceso a mercados de carne ovina va a tener otro enfoque

Si bien no están procesados todos los datos, Salgado mencionó que de todas maneras se pueden sacar algunas conclusiones preliminares del taller del Plan Estratégico del Rubro ovino.

Montevideo/TodoElCampo – Se desarrolló el pasado martes el taller del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino con el objetivo de plantear los grandes lineamientos de la producción desde el 2016 al 2020 en todos los sectores de la cadena productiva. En ella participaron unas 30 personas vinculadas al sector (Secretariado Uruguayo de la Lana, Lanas Trinidad, Engraw, Tops Fray Marcos, Central Lanera, Instituto Nacional de Carnes, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Frigorífico San Jacinto y Frigorífico Marfrig), más los técnicos del propio SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), que oficiaron como moderadores.

“Estuvo muy interesante” comentó Carlos Salgado, integrante del SUL, a TodoElCampo, quien relató que  En primer lugar los asistentes se dividieron en tres grupos para efectuar una revisión del plan estratégico pasado y sus aspectos que se deben tener en cuenta en el próximo, ya que hay temas –dijo- que nunca pierden vigencia.

Sin embargo, Salgado apuntó que se pusieron de acuerdo para focalizar los esfuerzos en pocos temas, para que no suceda lo mismo que en plan anterior, donde se abarcaron muchos temas y algunos de ellos fracasaron. Ello –explicó- termina por tener consecuencias negativas sobre el propio objetivo del Plan Estratégico.

LO QUE PASÓ Y QUEDA

Si bien no están procesados todos los datos, Salgado mencionó que de todas maneras se pueden sacar algunas conclusiones preliminares.

“Hay que mantener la expansión de la producción de corderos” apuntó, como uno de los aspectos que permanece en boca de todos, lo que implica seguir en el trabajo con tecnologías.

Sobre el acceso a mercados, el integrante del SUL subrayó que se cambiará el enfoque, porque en el Plan Estratégico anterior el objetivo era abrir mercados sin hueso y con hueso, “muchos de esos se lograron” dijo, pero ahora los planteos se presentan a otro nivel.

Explicó que las diferencias arancelarias entre Uruguay, que ingresa a mercados con costos del 30 %, y sus competidores directos, como Australia y Nueva Zelanda con Tratados de Libre Comercio (TLC) o acuerdos bilaterales, comienzan a tener consecuencias. Por ello –observó- deben abrir mercados poro sin desatender las asimetrías.

Mencionó que también se debe enfatizar en el abigeato, los depredadores y la capacitación de mano de obra.

Otro aspecto que se planteó –dijo- es la profundización de las promociones de carne en Brasil, principal mercado en volumen y valores. 

LO QUE SE VIENE

Hizo referencia a dos temas que si bien aún no tienen fuerza, dijo que lo van a comenzar a tener en un futuro.

El primero de ellos  es el cambio climático, y un ejemplo es la situación que  se vive hoy en día con la primavera; “en un momento de que tendríamos que tener una cantidad importante de forraje, nos estamos encontrando con mucho frío”, recordó.

El segundo tema, indicó Salgado, es el bienestar animal. “Esto tiene que ver con algunas cosas que han aparecido y son señales de que en un futuro pueden complicar las cosas”, explicó y se refirió al caso reciente en Argentina y un video difundido por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), donde se muestra el maltrato hacia los animales de una empresa en la vecina orilla, que terminó por provocar la suspensión de compras de algunos de sus mercados. Si bien no es el trato que le dan la mayoría de los productores –explicó- el tema comienza a perfilarse.

VALORES INTERNOS

Cordero pesado: U$S 3,40 / 3,55

Cordero liviano (un solo frigorífico): U$S 3,50

Borrego dos dientes: U$S 3,30 / 3,50

Oveja: U$S 3 / 3,05

Capón: U$S 2,90 / 3,21

 

Audio: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

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