23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Agosto de 2016

Edil canario cuestiona política sobre perros

Se debería apuntar a realizar un control más efectivo y a una castración masiva ya que el ultimo registro del año 2009 expresó que habían 1,2 millones de perros en todo el país, o sea 3 canes cada 10 habitantes.

Actualidad 01 de Agosto de 2016

Edil canario cuestiona política sobre perros

Se debería apuntar a realizar un control más efectivo y a una castración masiva ya que el ultimo registro del año 2009 expresó que habían 1,2 millones de perros en todo el país, o sea 3 canes cada 10 habitantes.

Migues, Canelones/TodoElCampo – En Uruguay los perros cada vez son más y cada vez causan mayores problemas en la seguridad urbana y rural atacando a personas u otros animales. Es natural que eso sea así cuando el número de animales supera las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. En el año 2009 habían 1,2 millones de perros en todo el país, o sea 3 canes cada 10 habitantes, la OMS recomienda que haya un perro cada 10 habitantes. El edil Joselo Hernández (foto) se refirió al tema y anunció que convocará a la Junta Departamental a las autoridades correspondientes.

Pocos después que el edil nacionalista (Lista 400) Joselo Hernández  denunciara que la venta de las patentes de perros iba a tener una baja por la suba del precio y la prohibición de la venta subsidiada en las veterinarias, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis comenzó a entregar la  patente de perro gratuita a los usuarios de ASSE que no estén contemplados en el servicio prestado por el Fonasa en el departamento de Canelones.

Hernández advirtió de la situación en un diario capitalino y la Comisión Nacional de Zoonosis comenzara a entregar municipio por municipio del departamento de Canelones patentes de perros gratuitas a familias de escasos recursos.

Según el edil “hasta el pasado año estos usuarios accedían a este servicio mediante un subsidio en cualquier veterinaria pero en los primeros meses del presente se informó que el trámite había cambiado y que se debía realizar solo en los locales de las Comisiones Honorarias de Zoonosis que existen en las capitales departamentales a un costo de $ 60, lo que generaría un retroceso en la adjudicación de la patente como consecuencia del traslado que debían realizar miles de personas”.

“Ahora, Zoonosis comenzó a recorrer del departamento de Canelones para entregar las patentes gratuitas”, dijo, y “dio a conocer un cronograma por localidad, instancia en la que el móvil de dicha organización entregará la patente y las pastillas antiparasitarias a quienes sean usuarios de ASSE sin ningún costo”. Se trata de de un hecho inédito.

Luego de la denuncia pública realizada por el edil Joselo Hernández, el sistema se modificó en algunos departamentos como en el caso de Canelones donde se ha comenzado a recorrer los 30 municipios con el móvil de zoonosis entregando la patente gratis, aunque sigue vigente en Montevideo, ya que los usuarios de ASSE solo pueden tramitar la patente de su can en el local central que está ubicado en avenida Bulevar España 2673. “Este sistema de entrega gratis de la patente a personas de escasos recursos también se tendría que  realizar en el resto del país”, afirmó el curul.

Consideró también que “se debería bajar el valor de la patente para estimular a que más personas puedan sacarla ya que el hecho de haber subido a $ 490 desmotiva a muchos y de esa manera también demostrar de que no se trata de un fin recaudatorio”.

“La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis debe realizar un registro nacional de canes, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los programas de carácter nacional que fueren necesarios para erradicar la enfermedad hidática, otras zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores, fundamentos estos que expresan la ley por la cual fue creada”, añadió Hernández.

“Además se debería apuntar a realizar un control más efectivo y a una castración masiva ya que el ultimo registro del año 2009 expresaba que habían 1,2 millones de perros en todo el país, o sea 3 canes cada 10 habitantes y la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un perro cada 10 habitantes” finalizó el edil.

CONVOCATORIA AL DR. CIRO FERREIRA.

Ayer venció el plazo para sacar la patente de perro, El legislador departamental dijo que pasada esa fecha convocará a la Junta Departamental de Canelones al presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, Dr. Ciro Ferreira, junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para que expliquen la situación que se registra actualmente.

También solicitará “que bajen el precio de la patente de perro a un valor accesible, y que instrumenten un nuevo sistema antiparasitario, que brinde prevención todo el año y no solo de 45 días como ocurre actualmente”.

PEDIDO DE INFORMES.

En otro orden, el edil Joselo Hernández realizó un Pedido de Informes a través del Parlamento Nacional. En dicho documento se solicita información oficial:

1 - Total de patentes de perro que se expidieron desde el año 2005 a la fecha. Detallar año por año, localidad, seccional y departamento.

2 - Cantidad de patentes de perro adjudicadas a usuarios de ASSE desde el año 2005 a la fecha. Detallar por año, localidad, seccional y departamento.

3 - Total de lo recaudado por concepto de patente de perro en los últimos 5 años. Detallar año a año por localidad, seccional y departamento.

4 - Cantidad de castraciones realizadas desde el año 2005 a la fecha. Detallar por año, localidad, seccional y departamento. Copia de los registros de las mismas.

5 - Gastos por concepto de castraciones realizadas desde el año 2005 a la fecha. Detallar por año, localidad, seccional y departamento. Copia de los registros de las mismas con los nombres de quienes las efectuaron y el monto que percibieron los mismos por dicho trabajo.

6 - ¿A través de que método administrativo se seleccionó a los técnicos que realizaron las castraciones?

Compartir en: