30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de marzo de 2016

Ecuador quiere acordar con la UE para colocar productos agropecuarios

Como Vázquez en Uruguay que reconoce la importancia de acordar con la Unión Europea, el presidente de Ecuador quiere avanzar en un acuerdo comercial con el bloque europeo para poder vender más productos agropecuarios.

Quito, Ecuador/TodoElCampo – Al ocupar la presidencia del Mercosur Uruguay se ha comprometido  a impulsar el acuerdo con la Unión Europea y profundizarlos con la Alianza del Pacífico entendiendo el camino por el cual avanza el mundo y lo grave que puede ser perder oportunidades muy valiosas.

En América varios países se oponen a ese tipo de acuerdos por razones políticas-ideológicas, pero la realidad del mundo se va imponiendo y aquellos que antes rechazaban o mantenían posiciones desconfiadas van girando posiciones.

En Ecuador el presidente Rafael Correa dio señales claras al considerar que para este país es fundamental alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE), principal destino de las exportaciones ecuatorianas.

Ayer Correa aseguró este martes que la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes entre la (UE), Colombia y Perú podría ratificarse en septiembre.

"Creo que por setiembre estaríamos firmando ya el acuerdo con la Unión Europea. Eso ya está en un camino irreversible, ya tuvimos el apoyo de Colombia y Perú" dijo a la prensa local.

Los medios ecuatorianos indicaron que luego de un paréntesis de cuatro años en las negociaciones, en 2014 Ecuador firmó integrarse al acuerdo comercial que en 2012 suscribieron Colombia y Perú con la UE, y en diciembre de 2015 recibió el apoyo colombiano y peruano.

Ahora se atenderán “procedimientos” que hay que hacer “rápido hasta diciembre porque (...) finalizan las preferencias arancelarias de nuestros productos en el mercado europeo", advirtió el presidente.

En diciembre de 2014, la UE aprobó la extensión de las preferencias arancelarias (Sistema Generalizado de Preferencias, GSP, por su sigla en inglés), hasta finales del año en curso.

El gobierno ecuatoriano ve como fundamental el acuerdo con la UE, principal destino de las exportaciones ecuatorianas.

Ecuador sufre una crisis financiera debido a la caída del petróleo y la suba del dólar.

Según la ecuatoriana Fedexpor que agrupa a más de 200 gremios y empresas, los principales productos que se colocan en la UE son de origen rural y fundamentalmente son atún, banana, camarones, flores, cacao, café y té.

Compartir en: