16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 17 de Setiembre de 2015

Economistas advierten sobre la crisis económica

Montevideo. Ayer Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere, el economista Javier de Haedo y el también economista Ignacio Munyo se refirieron al tema. Los dos primeros en radio Rural, el tercero en radio Uruguay.

Economía 17 de Setiembre de 2015

Economistas advierten sobre la crisis económica

Montevideo. Ayer Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere, el economista Javier de Haedo y el también economista Ignacio Munyo se refirieron al tema. Los dos primeros en radio Rural, el tercero en radio Uruguay.

Montevideo-Hébert Dell’Onte Larrosa/TodoElCampo – Ayer Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere, el economista Javier de Haedo y el también economista Ignacio Munyo se refirieron al tema. Los dos primeros en radio Rural, el tercero en radio Uruguay.

Los datos económicos recientes no son buenos para Uruguay. La ciudadanía no tiene por qué analizar los reportes del Banco Central ni los porcentajes del Producto para tomar conocimiento de esa nueva realidad, la siente y la ve a diario.

Hemos ingresado en una zona de dificultades y para todos está claro que se acabó la fiesta.

DESDE JORGE BATLLE.

Lo que los uruguayos más recordamos del gobierno del Dr. Jorge Batlle es la tremenda tormenta que debimos soportar con la crisis financiera y la aftosa. Pero solemos olvidar que también durante su gobierno el país comenzó a dar señales claras y firmes de recuperación. Cuando en 2005 Batlle entrega la Presidencia al Dr. Tabaré Vázquez (2005-2010) el país ya había ingresado en su etapa de crecimiento  y recuperación que, a grandes rasgos, podemos decir que se extendió hasta el final del gobierno de José Mujica (2015).

Pero como nada es para siempre, estaba claro que en algún momento las circunstancias favorables se verían interrumpidas y Uruguay frenaría su crecimiento o dejaría de hacerlo. Es lo que está sucediendo ahora y parece claro que el segundo mandato del Dr. Tabaré Vázquez se desarrollará en un contexto económico de dificultad, que nada tiene que ver con los años de su primer gobierno ni los de José Mujica. Se acabó la fiesta.

SERÁ DIFÍCIL ALCANZAR LAS METAS QUE SE PUSO EL GOBIERNO.

Ayer Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere, el economista Javier de Haedo y el también economista Ignacio Munyo se refirieron al tema. Los dos primeros en radio Rural, el tercero en radio Uruguay.

Alfonso Capurro dijo al programa Tiempo de Cambio que después de la caída del PBI registrada en el segundo trimestre del año (abril-junio), parece “difícil alcanzar” las metas de crecimiento proyectadas por el gobierno.

Anunció que la consultora CPA Ferrere está corrigiendo las proyecciones hasta “medio punto cada año” y dejó en claro que la situación crítica de Brasil afecta la economía uruguaya en un sentido negativo.

Subrayó que la economía uruguaya está estancada: “Quitando la sequía y la fabricación de pasta de celulosa la economía está estancada”, dijo Capurro.

TENEMOS PARA UN AÑO O AÑO Y MEDIO DE CRISIS.

También ayer Javier de Haedo se refirió a la crisis que afecta a Uruguay la que enmarco en el conocido “ciclo económico”: a tiempos buenos le siguen los malos y después regresan los buenos. Históricamente ha sido así.

Consideró que Uruguay tuvo un largo proceso de crecimiento pero en ese momento no fue contracíclico. “Los países que fueron contracíclicos durante las vacas gordas, pueden serlo durante las vacas falcas”, dijo, pero “nosotros no lo fuimos”, lanzó. “Fuimos procícliocos en el auge y ahora somos prociclicos en la recesión”.

Fue claro al puntualizar que la situación de estancamiento e incertidumbre “tiene para rato” y que se extenderá “un año o un año y medio más”, tiempo en el que “vamos a estar volando en zona de turbulencias, claramente”

En el mismo sentido se expresó Ignacio Muyo quien dijo al programa De Ocho a Diez de radio Uruguay que los datos económicos “reflejan lo que la gente ya sentía: que la economía está planchada" y que estamos recibiendo “un baño de realidad que puso los números en el termómetro de la percepción generalizada”.

LA ECONOMÍA ESTÁ ESTANCADA.

Muyo es director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo.

El economista dijo “la economía está estancada” y las proyecciones así lo demuestran.

Indicó que la economía de Uruguay crecerá por debajo de lo que prevé el gobierno. “Nuestros modelos de proyección están dando una regresión fuerte hacia la baja y vamos al crecimiento del 1,3 % o 1,5 %, bastante por debajo del 2,5 % que plantea el gobierno”, remarcó.

Definió “optimista de más” la posición de quienes creen que el consumo interno reactivará la economía nacional.

Sustentó su posición señalando que ante el contexto regional e internacional, sustentar la economía con el consumo interno “es un poco optimista demás”. “No vemos por dónde puede venir el impulso del consumo interno”, indicó.

Compartir en: