23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 17 de Setiembre de 2015

Economista Eduardo Levy Yeyati entiende que en Argentina "hay que devaluar"

Buenos Aires, Argentina. Levy sostuvo que Argentina debería devaluar el valor del peso respecto del dólar porque hay un atraso cambiario del 40 %.

Economía 17 de Setiembre de 2015

Economista Eduardo Levy Yeyati entiende que en Argentina "hay que devaluar"

Buenos Aires, Argentina. Levy sostuvo que Argentina debería devaluar el valor del peso respecto del dólar porque hay un atraso cambiario del 40 %.

Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – Eduardo Levy Yeyati es un economista y escritor argentino, ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania. También es profesor visitante de Políticas Públicas en la John F. Kennedy School of Government, y profesor de Economía y Finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En el difícil año 2002 fue economista jefe del Banco Central de Argentina.

En una charla brindada ayer en un evento organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Eduardo Levy Yetai dijo que “la sensación térmica en Argentina no es mala, no hay sensación de crisis, de estancamiento, la inflación es menor que la del año pasado (y) la imagen del gobierno no es mala".

La exposición de Levy fue en Plaza Hotel en el marco de la celebración del Día de la Exportación.

“La inflación pasó de 37 % a 25 % del año pasado a éste", dijo, y remarcó que "la gente ve que la inflación bajó, el producto bruto crece al 1,5 %, y la confianza del consumidor viene subiendo desde hace tiempo".

“La sensación de bienestar presente y la expectativa de compra también vienen creciendo, además de que el salario viene subiendo", añadió y comentó que “el aumento del salario está detrás del impulso al consumo".

“La sensación térmica no es mala y eso significa que no hay mucho espacio para hacer cambio de políticas que estaría justificado en una situación de crisis", indicó.

Esa buena “sensación térmica” tiene un efecto que “limita el margen de cambio de políticas a futuro", expresó y puntualizó que los desafíos hacia adelante son "cómo devaluar sin inflación y liberar los controles cambiarios sin que se salga de las manos".

El economista y profesor entiende que "el dólar alto es mejor que bajo", y hay que ver la forma de “devaluar sin perder capital político para que el próximo presidente pueda hacer las reformas estructurales".

"Como precio relativo es posible que el dólar esté subvaluado en un 40 %", lanzó Levy Yeyati, quien insistió que la cuestión es "cómo corregir el atraso cambiario sin generar males mayores. Estamos bastante mal en términos de atrasos cambiarios".

(En base a Telam e información propia. Foto de Infobae).

Compartir en: