23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 07 de diciembre de 2016

Ec. Carriquiry dijo que la inflación bajó por el precio de las frutas y verduras

"Si llegara a haber una nueva y fuerte baja en las frutas y verduras podríamos cerrar el año con una inflación cercana a 8 %", adelantó.

Montevideo/TodoElCampo – La inflación anual se redujo a 8,1 % en noviembre. Se trata de la sexta baja consecutiva de la inflación en términos anuales. La economista y consultora de Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo que se esperaba una nueva caída en ese indicador y remarcó el rol de las frutas y verduras en esa baja. “Desde estos niveles es esperable que sigamos viendo bajas adicionales de los precios de estos productos en los próximos meses”, agregó. También se refirió a los niveles que podría alcanzar el dólar en 2017.

En declaraciones a radio Oriental la analista expresó que “los precios de las frutas y verduras, en promedio, bajaron 5,3 %, básicamente por un abaratamiento fuerte de las verduras (en donde la caída de precios fue de más de 8 %)”.

“Los precios de las frutas también bajaron pero muy ligeramente”, agregó.

“En noviembre vimos la primera corrección fuerte en este componente y con este dato la inflación a nivel de las frutas y verduras bajó desde 23,5 % en los doce meses a octubre a 17,8 % en el año finalizado en noviembre”, explicó.

“Desde estos niveles es esperable que sigamos viendo bajas adicionales de los precios de estos productos en los próximos meses”, consideró Carriquiry.

EL DÓLAR COMENZÓ A SUBIR.

En cuanto al valor de dólar, que dejó de bajar y marca una tendencia al alza luego de las elecciones en Estados Unidos, la economista dijo que en el promedio del mes cotizó a U$S 28,66, “y eso supuso un aumento de 2 % frente a octubre”, aseguró.

“En ese marco y contemplando también algunos incrementos puntuales (como el ajuste de la leche tarifada por ejemplo), los precios transables (que son los precios de las bienes que se comercian con el exterior y que por tanto están más directamente impactados por el tipo de cambio), tuvieron un aumento de más de 0,5 % en el mes, que fue la mayor suba mensual desde marzo (cuando comenzó a caer el dólar)”, dijo.

“Sin embargo, dado que en noviembre del año pasado habíamos visto una inflación transable aún mayor, la inflación transable en términos de doce meses volvió a caer (aunque muy levemente) y se ubicó en 5,1 % en noviembre”, informó.

Respecto a los precios no transables sobre los que la incidencia del dólar es menor, Carriquiry dijo que se observa “una moderación por segundo mes consecutivo”.

“En noviembre vimos una baja tanto de la inflación transable como de la no transable, con lo cual nuestra estimación de inflación subyacente (que excluye las frutas y verduras y los precios administrados) bajó nuevamente y se ubicó en 7,8 % en los últimos doce meses. Se trata del menor registro en más de 3 años”, aseguró.

2016 CERRÁ CON INFLACIÓN INFERIOR A 8,5 %.

La especialista dijo que la consultora Deloitte está “ajustando los pronósticos”, sin embargo estimó que “seguramente la inflación cerrará este año por debajo de 8,5 %”.

“Hay que tener presente que en lo que va del año el IPC acumula un incremento de 8,7 %, pero en diciembre vamos a ver un registro seguramente negativo de inflación, en la medida en que se repite el programa ‘UTE Premia’, que supone una baja muy significativa de la tarifa de electricidad en el mes”, razonó.

Pero si llegara a ver una nueva y “fuerte” baja en las frutas y verduras “podríamos cerrar el año con una inflación cercana a 8 %”, adelantó.

PRONÓSTICO SOBRE EL DÓLAR: SUBIRÁ LENTAMENTE.

El comportamiento del dólar está en la mira de todos los ciudadanos, Florencia Carriquiry entiende que “el tipo de cambio va a tener una suba muy lenta en los próximos 12 meses, hacia niveles de $ 34 al cierre de 2017 y, con ese supuesto por detrás, la inflación retomaría cierta tendencia alcista en la segunda mitad del año próximo y cerraría nuevamente en torno a 8 % en 2017”.

Y advirtió que “cualquier sorpresa” sea esta externa o doméstica “que implique una corrección al alza del tipo de cambio más rápida de lo que hoy estamos contemplando, generaría un repunte de la inflación más significativo”, concluyó.

Compartir en: