24 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 14 de Octubre de 2015

Duro comunicado de ANPL

La ANPL hizo publica su posición sobre la huelga del transporte lechero y los perjuicios que les generó.

Lechería 14 de Octubre de 2015

Duro comunicado de ANPL

Montevideo /TodoElCampo- En conferencia de prensa,las autoridades de Asociación Nacional de Productores de Leche mostraron su malestar con el conflicto del transporte que levanta la leche en los tambos. En las ultimas horas emitieron un comunicado dando a conocer su posición  ante la opinión publica.

Comunicado ANPL

Los productores lecheros uruguayos, nucleados en la Asociación Nacional de Productores de Leche, debemos establecer claramente ante la opinión pública y autoridades de gobierno, que el reciente conflicto llevado adelante por los transportistas encargados de levantar la leche de nuestros tambos, con el apoyo de los trabajadores de la industria, provocó graves perjuicios al sector productor, complicando aún más la delicada situación que venimos atravesando desde hace varios meses debido a problemas de clima, baja de precio internacional y falta de mercados

Frente a este escenario, repetido, que compromete el futuro de toda la cadena láctea, incluyendo el de todos los trabajadores de la misma, los tamberos nos resistimos a creer que la intransigencia y la irracionalidad sigan primando frente a lo que indica la realidad y que se sigan planteando conflictos a partir de disparadores mínimos. Nos preocupa que se siga tirando de una piola cada vez más fina, que cada vez corre más riesgo de cortarse, porque el sector lácteo en su totalidad está atravesando graves problemas verdaderos.

Sólo a modo de ejemplo y para tratar de dimensionar el daño adicional provocado, muchos productores enfrentan hoy problemas de mastitis y otros problemas sanitarios en sus vacas como consecuencia de los corrimientos en las rutinas de ordeñe, otros sufrieron derrames de leche como consecuencia de la capacidad colmada de sus tanques. Faltaron 300.000 litros de leche que no llegaron a la población.

Este tipo de conflictos generan un riesgo que nos involucra a todos: tamberos, industria, trabajadores y al país en su conjunto, porque uno de los sectores que más aporta a la economía en su conjunto, se debilita y transita una zona peligrosa.

Para enfrentar y encontrar soluciones a los problemas verdaderos que amenazan con jaquear a todo el sector lechero uruguayo necesitamos alinear y potenciar la energía de todos los actores de la cadena.

Inventar conflictos que profundizan el riesgo de que sigan despareciendo tamberos, industrias y puestos de trabajo a todos los niveles, conduce a la destrucción.

Por lo expuesto, la Asociación Nacional de Productores de Leche renueva su compromiso de trabajar, como siempre, en la primera línea de defensa de todos los productores de leche uruguayos, en contacto directo y en unidad, para actuar en consecuencia.