18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 06 de Setiembre de 2016

Dreyfus lanza su cuarto ciclo de charlas técnicas para productores

Desde la empresa se afirma que la relación insumo/precio para la soja es una de las mejores de los últimos años y que salvo en regiones aisladas, el cultivo ofrece márgenes de rentabilidad

Agricultura 06 de Setiembre de 2016

Dreyfus lanza su cuarto ciclo de charlas técnicas para productores

Desde la empresa se afirma que la relación insumo/precio para la soja es una de las mejores de los últimos años y que salvo en regiones aisladas, el cultivo ofrece márgenes de rentabilidad

Montevideo / TodoElCampo- Louis Dreyfus Company (LDC) Uruguay inicia hoy su cuarto ciclo de charlas técnicas para productores agrícolas bajo la consigna Zafra 2016-2017: Mercado y coyuntura para decidir mejor. La cita es en el establecimiento Rincón de Francia (Ruta 3, kilómetro 293), Río Negro.

En diálogo con TodoElCampo, el gerente comercial de LDC Uruguay, Martín Mendoza, recordó que desde 2013 realizan este tipo de actividades, que en un inicio buscaron aproximarse a los productores con la finalidad de brindar la información para que éstos logren tomar mejores decisiones.

Decisiones que este año parten de una zafra previa de soja muy particular, donde las precipitaciones de abril tuvieron una fuerte incidencia negativa, provocando que la mayoría de los semilleros sembrados no dieran la calidad adecuada por lo que debió recurrirse a la importación para satisfacer la demanda local. No obstante, Mendoza señaló que “tampoco es mucho lo que se puede traer del exterior”, ya que Argentina y Paraguay también necesitan de su producción para el consumo interno. En el caso de Dreyfus, se abastecen de sus propios semilleros en Argentina.  

Este ejecutivo indicó que, en el negocio, los mercados son quienes brindan menores  certezas. Mientras en semillas se sabe que hay escasez, lo que presiona el precio al alza, el resto de los insumos mostraron menores costos y los productores pudieron cerrar con margen positivo. En función de esto Mendoza entiende que “para adelante, la mayor incertidumbre va a estar en los mercados”. En ese sentido, subrayó la necesidad de estar atentos a los cambios y señales de este para cerrar los negocios con los mejores precios y ser rentables.

Respecto a la intención de siembra, apuntó que la relación de insumo y precio para la soja “es uno de los mejores que hemos tenido en los últimos años”. Agregó que a esta altura del año, respecto al 2015, se está mejor y lo que queda es concretar esa ventaja. A finales de octubre comienza la siembra y allí se podrá observar si se concreta la intención de siembra, pero en principio la relación de costos se mantiene en el margen de la rentabilidad, salvo regiones aisladas.

En cuanto a los valores de la oleaginosa, indicó que difícilmente alcance los U$S 500 como en otros tiempos, pero aclaró que lo importante es “ver cómo se acomoda la relación de insumos con el precio”, y recordó que el país supo ser rentable con soja a U$S 250.

En la actualidad, comentó Mendoza, son muchas las variables, tanto en la oferta como en la demanda, que inciden en el mercado internacional. A modo de ejemplo, nombró la gran producción en Estados Unidos y la influencia de Gran Bretaña y su salida de la Unión Europea.

CICLO DE CHARLAS

Este año, además de la tradicional disertación del trader de oleaginosas para la región Latinoamérica Sur y Oeste, Agustín Premrou; se suman el director del Centro de Economía de la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo, el economista Ignacio Munyo y el responsable regional de la Plataforma de fertilizantes e insumos de LDC, Matías Trotta.

La primera instancia tendrá lugar en Río Negro y Paysandú los días 6 y 7 de setiembre respectivamente, y en Durazno y Soriano el 13 de setiembre. En cada encuentro, Premrou brindará información acerca del mercado global de granos y oleaginosas, junto con Munyo, quien compartirá su análisis sobre la coyuntura macroeconómica global y de Uruguay. Asimismo, Trotta, junto con otros especialistas de su equipo, también disertarán acerca del mercado y aspectos técnicos de los insumos, y sobre las variedades de semillas de soja disponibles para la próxima zafra.

Martes 6, 17 horas en Estancia Rincón de Francia (Río Negro). Luego de la charla se realizará una cena para ver el partido Uruguay contra Paraguay. Confirmar asistencia a naria.ines.albin@ldcom.com.

Miércoles 7, 18 horas en Paysandú Golf Club (sede social). Luego de la charla se realizará una cena. Confirmar asistencia con magdalena.sanmartin@ldcom.com.

Martes 13, 11 horas en Lagunas Country Club (Camino Homero Andrade, Santa Bernardina, Durazno). Luego de la charla, se compartirá un almuerzo. Confirmar asistencia con Ignacio.moreira@ldcom.com.

Martes 13, 18 horas San Isidro Golf (Camino Elías Regules s/n, Mercedes). Luego de la charla, se compartirá una cena. Confirmar asistencia a daniel.sanjorge@ldcom.com.

Además de la comercialización de granos, servicios logísticos y soporte financiero, LDC ofrece a los productores su gama de variedades de semillas Macro Seed, fertilizantes Macro Fertil y fitosanitarios Macro Protect, contando con un equipo comercial calificado y con experiencia en Uruguay y la región.

 

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: