22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 20 de Diciembre de 2016

Dragado de canal Martín García avanza de manera significativa

Los trabajos de recuperación y mantenimiento del referido canal garantizarán una profundidad de 32 pies, lo cual mejorará el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.

Actualidad 20 de Diciembre de 2016

Dragado de canal Martín García avanza de manera significativa

Los trabajos de recuperación y mantenimiento del referido canal garantizarán una profundidad de 32 pies, lo cual mejorará el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.

Montevideo/TodoElCampo – El presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, dijo que hay “un buen cumplimiento” de los trabajos de recuperación del canal Martín García, adjudicados a la empresa holandesa Boskalis International. El organismo uruguayo-argentino avanza en los aspectos burocráticos para la convocatoria a licitación en 2017 para profundizar el canal de 32 a 34 pies (9,75 metros a 10,36).

“El contrato de dragado de recuperación y mantenimiento del canal Martín García se cumple a cabalidad por parte de la empresa contratista y los avances son significativos”, indicó Michelini.

Las autoridades del organismo compartido entre Uruguay y Argentina suscribieron el 15 de setiembre en Buenos Aires un contrato de trabajo con representantes de Boskalis International, una firma holandesa especializada en dragado. Este documento establece llevar la profundidad del canal a 32 pies (9,75 metros) en un plazo que, según Michelini se extendería entre seis y nueve meses y demandaría 14 millones de dólares.

La draga Flevo (foto), de 79 metros de eslora (largo), comenzó el 30 de septiembre las tareas de remoción de lodos en “Paso de San Juan”, frente a Colonia del Sacramento en dirección norte-sur.

Una segunda embarcación, la Werner Möbius, de 118 metros de eslora, comenzó a hacer lo propio el 10 de octubre en “Barra del Farallón” y “Barra de San Juan”, también frente a la capital del sudoccidental departamento de Colonia, aunque en sentido sur-norte.

“Boskalis ya conoce el canal Martín García”, dijo el entrevistado, en referencia a que la misma empresa fue la primera en dragar allí en 1998 y hasta 2013 lo mantuvo en el nivel de 32 pies.

Los trabajos de recuperación y mantenimiento del referido canal garantizarán una profundidad de 32 pies, lo cual mejorará el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.

Michelini adelantó que en la presente semana se efectivizarán las notas reversales que permitirán convocar a otro llamado a licitación internacional. En esta oportunidad es para llevar la profundidad del canal a 34 pies o 10,36 metros y a 38 pies u 11,58 metros en fondos duros y su mantenimiento durante cinco años, con una prórroga de otros cinco”.

“Aguardamos un proceso competitivo”, confió Michelini, quien además aclaró que Boskalis podrá o no resultar la seleccionada, pues el hecho de haber obtenido el primer proceso licitatorio no le otorga ventajas sobre otras firmas. (Presidencia).

Compartir en: