20 de Agosto de 2017
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Lechería 04 de Julio de 2016

Dr. en Ec. Vaillant dijo que Uruguay debe encontrar nuevos mercados y profundizar los acuerdos existentes

Uruguay vende como libre comercio solo a Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela y Bolivia. Con países de ALADI hay acceso preferencial pero no está todo liberalizado.

Lechería 04 de Julio de 2016

Dr. en Ec. Vaillant dijo que Uruguay debe encontrar nuevos mercados y profundizar los acuerdos existentes

Uruguay vende como libre comercio solo a Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela y Bolivia. Con países de ALADI hay acceso preferencial pero no está todo liberalizado.

Montevideo/TodoElCampo – El 23 de junio se llevó el Foro INALE 2016 con la participación de 300 personas que incluyeron productores, técnicos, estudiantes, periodistas y representantes de instituciones y organizaciones lecheras. Uno de los expositores fue el Dr. en Economía Marcel Vaillant quien se refirió a los mercados y la necesidad de abrir nuevos como profundizar los existentes. Hay muchos países con lo que Uruguay no tiene acceso preferencial, y por eso se nos aplica la protección que se aplica a cualquiera que no tiene acuerdo en esos mercados, dijo.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) difundió una síntesis de la exposición del Phd en Economía Marcel Vaillant quien se refirió a la inserción internacional de los lácteos uruguayos, desde el comercio internacional y el acceso a los mercados. Vaillant también es experto en comercio internacional

Dijo que el sector lechero tiene fuertes encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, es un revolvedor de actividad económica: creador de empleo, de valor agregado y de valor bruto de producción.

Uruguay tiene enormes ventajas comparativas en productos lácteos, fundamentadas en la abundancia de recursos naturales, adecuados principalmente para la producción pecuaria, expresó Vaillant, sin embargo consideró que eso no es suficiente.

UN FACTOR DE VULNERABILIDAD.

La lechería requiere de un entramado interno, y Uruguay lo ha desarrollado, afirmó. El sector ha expandido sus exportaciones de forma significativa, pero en los últimos años ha concentrado productos y mercados. Esto se ha vuelto un factor de vulnerabilidad, en un sector que no tiene el efecto amortiguador del mercado doméstico que otros pueden disponer, advirtió.

En el mercado internacional de lácteos hay concentración del lado de la oferta y un poco menos de concentración del lado de la demanda, añadió.

El comercio internacional de lácteos está muy protegido y sujeto a una alta volatilidad, que se ve amplificada por efecto de la política comercial de los países exportadores e importadores, indicó el analista y doctor en Economía.

En ese contexto, Uruguay es “un país pequeño que se hace grande”, dijo.

Hay pocos productores especializados. Uruguay está entre los 25 exportadores de lácteos, y dentro de los 10 exportadores sin subsidios. Asimismo, son pocos los países que compran más de lo que vendemos. Y Uruguay es muy competitivo, definió Vaillant.

A URUGUAY LE FALTA LIBRE COMERCIO.

Actualmente los países exportadores acuden a la herramienta de los acuerdos para poder exportar.

Nuestro país vende bajo régimen de libre comercio solo a Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela y Bolivia. En el resto de los países de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) hay acceso preferencial pero no está todo liberalizado, dijo.

Pero con el resto del mundo Uruguay no tiene acceso preferencial, se nos aplica la protección que se aplica a cualquiera que no tiene acuerdo en esos mercados (Arancel Nación Más Favorecida), aclaró el expositor.

El problema es que a Uruguay cada vez le es más difícil entrar por esta vía a los mercados porque los demás países siguen avanzando en hacer acuerdos comerciales alcanzando mejores condiciones de acceso, subrayó.

Nueva Zelanda y Australia, enfrentan una situación diferente a la de Uruguay, la mayor parte de sus exportaciones se realiza a través del acceso preferencial con acuerdos de libre comercio con grandes compradores. Para Uruguay es fundamental diversificar mercados y para eso es clave mejorar el acceso a los mercados a través de acuerdos, indicó Vaillant quien mencionó a Brasil y Venezuela como mercados importantes, pero se requieren otros.

No sólo nuevos mercados, también hay que profundizar acuerdos existentes, y mencionó el caso de México, Perú, Ecuador y Colombia.

También dijo que es importante avanzar en el acceso preferente fuera de la región con países grandes en población con bajo consumo per cápita, donde está el potencial de crecimiento de la demanda (China, Japón, Corea, Indonesia entre otros).

(Foto de INALE).

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