20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 29 de Abril de 2016

Dólar se mantiene levemente por debajo de los $ 32 interbancario a pesar de la mejora en la liquidez de plaza

En su informe semanal de cada viernes el Cr.Gatti se refiere a la FED que mantiene tasas pero podría subirlas en junio; y al dólar que se mantiene levemente por debajo de los $ 32 interbancario a pesar de la mejora en la liquidez de plaza.

Economía 29 de Abril de 2016

Dólar se mantiene levemente por debajo de los $ 32 interbancario a pesar de la mejora en la liquidez de plaza

En su informe semanal de cada viernes el Cr.Gatti se refiere a la FED que mantiene tasas pero podría subirlas en junio; y al dólar que se mantiene levemente por debajo de los $ 32 interbancario a pesar de la mejora en la liquidez de plaza.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza*-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – En el día de ayer jueves 28 de abril el dólar cotizó a la baja con un promedio interbancario billete de $ 31.845, perdiendo 16 centésimos con respecto a su cierre anterior. Esta caída contrarrestó los ascensos que se venían produciendo en los días anteriores y el resultado es una desvalorización de la moneda estadounidense en nuestro mercado de cambios del 0.5 % con respecto al jueves pasado.

LA DIVISA NORTEAMERICANA PERDIÓ TERRENO FRENTE A VARIAS MONEDAS.

A pesar de un mercado muy líquido (ayer la tasa “call” para préstamos a un día entre bancos cerró al 4 %), no tuvimos un incremento del tipo de cambio debido a que se produjo un debilitamiento semanal del dólar frente a las principales monedas internacionales como el yen, el euro y la libra esterlina retrocediendo 1.3 %, 0.5 % y 1.9 % respectivamente en los últimos cinco días hábiles. También se pudo observar importantes retrocesos del dólar en México (1.5 %), Rusia (3.7 %), Canada (1.5 %) y Brasil (1.2 %).

FED MANTIENE SU TASA DE REFERENCIA ENTRE 0.25 % Y 0.50 %

En línea con lo esperado por los mercados internacionales, la autoridad monetaria estadounidense decidió esta semana estirar nuevamente su proceso de normalización monetaria. Luego de realizar un leve incremento de tasas en el pasado mes de diciembre por primera vez en casi 10 años, las preocupaciones por el complejo escenario mundial han impedido nuevos ajustes. De todas formas, las declaraciones un tanto optimistas de su presidenta Janet Yellen han dejado la puerta abierta para un probable incremento de tasas en junio. El mercado laboral se sigue fortaleciendo y la inflación de Estados Unidos se podría seguir recuperando de la mano del aumento en el precio de los combustibles. La cotización Brent del petróleo ha crecido aproximadamente un 7 % en los últimos cinco días hábiles alcanzando los U$S 48 el barril.

CAEN LOS BONOS URUGUAYOS.

Esta semana se observó un cambio en la tendencia del precio de nuestra deuda soberana, fundamentalmente en los plazos más largos. En Eurobono ROU 2050 fue el más castigado con una caída de 2.4% en su cotización internacional que podría estar reflejando ciertas dudas de los inversores sobre el futuro de la economía uruguaya, que por cierto fue muy castigada en los últimos días debido a factores climáticos adversos. De todas formas y contra todos los pronósticos, la deuda uruguaya ha tenido una excelente performance en lo que va del presente año 2016, con aumentos en el precio de sus bonos emitidos en dólares que han llegado al 10 % en lo que va del año.

La semana que viene tendremos el dato del incremento de precios promedio de abril que arrojará más luz sobre las perspectivas económicas del país. Uruguay viene incrementado su inflación mes a mes en el presente año quebrando la barrera psicológica del 10% en febrero y profundizándose en marzo alcanzando el 10.6 % anual. El IPC necesita crecer menos del 0.57 % (que fue lo que aumentó dicho índice en abril del año pasado) para reducir los registros de inflación anual. El dólar hasta ahora prácticamente no ha aumentado con respecto al cierre de marzo (falta saber el cierre de hoy viernes 29/04 como último día del mes) lo cual debería ser una buena noticia para la inflación.

De todas formas, el mes pasado por ejemplo tuvimos una caída del dólar que no pudo contrarrestar las importantes presiones inflacionarias de nuestra economía. Ampliaremos la semana que viene con la información del registro del IPC del presente mes. Hasta entonces, buen fin de semana.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay. Sus análisis, comentarios e informes semanales se pueden seguir en finanzasuruguay.com.uy

Compartir en: