26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 05 de Marzo de 2016

Doble jornada en el Campo Experimental del SUL el 10 de marzo

Primera Jornada de Tecnologías Modernas para la Producción Ovina por la mañana y Tercera Jornada de Riego en Pasturas por la tarde

Ovinos 05 de Marzo de 2016

Doble jornada en el Campo Experimental del SUL el 10 de marzo

Primera Jornada de Tecnologías Modernas para la Producción Ovina por la mañana y Tercera Jornada de Riego en Pasturas por la tarde

Montevideo / TodoElCampo-Primera Jornada de Tecnologías Modernas para la Producción Ovina y Tercera Jornada de Riego en Pasturas, se desarrollarán el próximo jueves 10 de marzo en las instalaciones del Campo Experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Cerro Colorado (Ruta 7 km- Florida).

En el marco de las actividades por los 50 años del SUL, la institución junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), organizan la Primera Jornada de Tecnologías Modernas para la Producción Ovina.

La misma comenzará a las 9 horas con la apertura del jefe de Campo de CIEDAG, Juan Pablo Marchelli.

Posteriormente se disertará sobre uso de instalaciones portátiles y perros de trabajo para el manejo de ovinos, a cargo de Haroldo Deschenaux (SUL). Luego de ello, Daniel Castells (SUL) expondrá sobre diagnóstico y control de parásitos internos.

Promediando la mañana, Javier Frade (SUL) y Andrés Ganzábal (INIA) exhibirán sobre animales de guarda para el control de predadores. Por otro lado, Lucía Piaggio y Marcelo Grattarola (SUL) mostrarán opciones de suplementación en ovinos.

Cómo lograr más corderos de las ovejas melliceras es la última charla de la jornada, que será efectuada por Georgget Banchero (INIA) y Juan Echeverría (Directivo SUL).

Al finalizar, 12:30 horas, se realizará un almuerzo y quien desee puede permanecer para participar en la jornada de la tarde.

TERCERA JORNADA DE RIEGO EN PASTURAS

A partir de las 14 horas, comienza la Tercera Jornada de Riego en Pasturas. La apertura la hará el gerente del SUL, Javier Otero, y el director del Programa de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA, Fernando Lattanzi.

Luego, en el salón se efectuarán las siguientes presentaciones: ¿Por qué regar pasturas en Uruguay? Por parte de Claudio García (INIA), Pasto y carne bajo riego a cargo de Juan Marchelli (SUL) y Gerónimo Cardozo (INIA) y, por último, ¿Cuán estables son las pasturas bajo riego?, dirigida por Daniel Formoso (INIA).

Al culminar las presentaciones en el salón, se desarrollará la Gira de Campo (entre las 15:30 y 17:30 horas). Según comunicó el consultor del SUL, Carlos Salgado, a TodoElCampo, allí se efectuarán paradas en distintos campos y se van a visitar las pasturas y se realizarán preguntas y aclaraciones.

Para finalizar con las disertaciones, el propio Carlos Salgado hará una presentación de resultados económicos del riego en CIEDAG.

El cierre de la actividad es a las 18 horas y se encuentra a cargo de las autoridades institucionales.

EN LA TARDE

En el SUL se ha realizado desde hace cuatro años experiencias de riego por pívot, manifestó Salgado, y agregó que lo interesante de éste año es que “se van a realizar las primeras informaciones de riego por desnivel”. Explicó que ahora el Camp Experimental cubre tres tecnologías diferentes: dos por bombeo y uno por desnivel.

Por incripciones y consultas, dirigirse a: mrocanova@sul.org.uy.

 

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

foto:el observador

Compartir en: