25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 07 de febrero de 2017

Director de INIA en investigación en Pasturas y Forrajes integrará Grupo Asesor Técnico de la FAO

El grupo, a través de la Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico (LEAP, por sus siglas en inglés), debe dar respuestas para finales del 2017 sobre los "cambios en el stock de carbono de los suelos".

Montevideo – TodoElCampo- El ingeniero agrónomo Fernando Lattanzi, director del Programa Nacional de Investigación en Pasturas y Forrajes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para integrar un Grupo de Asesoría Técnica en "cambios en el stock de carbono de los suelos", ejecutado por la Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico (LEAP, por sus siglas en inglés).

En 2012 la FAO fundó LEAP, alianza que involucra actores del sector ganadero mundial que comparten el interés por mejorar el desempeño ambiental considerando la viabilidad económica y social. A través del fomento de intercambio de información, datos y conocimiento técnico, LEAP apoya el proceso de toma de decisiones al orientar los análisis ambientales y la posterior aplicación de los mismos. Además, promueve la elaboración de directrices, métodos e indicadores, así como también el desarrollo de protocolos y metodologías para el análisis del desempeño medioambiental de la ganadería.

Durante 2016, la Alianza LEAP hizo un llamado para formar un Grupo Asesor Técnico (TAG) específico sobre el tema cambios en el stock de carbono en el suelo, en la búsqueda de expertos mundiales para colaborar como miembros técnicos en esa nueva iniciativa.

Los 71 expertos seleccionados, entre los que se encuentra Lattanzi, cuentan con una sólida formación en ciencias del suelo, evaluación de ciclo de vida (ACV), ecología, sistemas de producción ganadera, ciencias animales y ciencias de la agricultura.

RESULTADOS ESPERADOS EN CAMBIOS EN EL STOCK DE CARBONO DEL SUELO

La próxima actividad prevista del TAG es una reunión de todos sus miembros entre el 15 y 17 de marzo de 2017 en la sede de FAO en Roma denominada, y para fines del 2017 el grupo de investigadores deberán responder a preguntas tales como: ¿Qué enfoques se recomiendan para los modelos de cambios de stock de carbono en el suelo que puedan ser aplicados en diversas escalas y en diferentes contextos (por ej., predio, región, país, producto)?, ¿Cuáles son sus principales características, contextos de aplicación, fortalezas y limitaciones?, ¿Qué modelos o marcos de evaluación son adecuados para evaluar el rendimiento de las cadenas del sector ganadero?, ¿Qué indicadores son relevantes para las evaluaciones a nivel regional o mundial?, y ¿Qué reglas y modelos contables se incorporarán en las pautas LEAP para obtener resultados justos? 

Compartir en: