22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 13 de Agosto de 2016

Director de ADP-Agronegocios del Plata advirtió necesidad de ser "competitivos"

Guigou señaló que "por más que nos gusta como uruguayos pensar que las cosas acá son diferentes, la realidad es que no podemos estar afuera de las corrientes mundiales".

Agricultura 13 de Agosto de 2016

Director de ADP-Agronegocios del Plata advirtió necesidad de ser "competitivos"

Guigou señaló que "por más que nos gusta como uruguayos pensar que las cosas acá son diferentes, la realidad es que no podemos estar afuera de las corrientes mundiales".

Montevideo/Quatromanos/TodoElCampo – En una exposición realizada frente a decenas de empresarios y profesionales del sector agropecuario durante el 11º Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, el director de ADP- Agronegocios del Plata, Marcos Guigou, advirtió que es necesario estar alerta y alinearse a los cambios que se dan a nivel mundial para ser “competitivos”.

Durante una ponencia que tituló “Nunca habrá menos cambios ni menos tecnología”, Guigou señaló que “por más que nos gusta como uruguayos pensar que las cosas acá son diferentes, la realidad es que no podemos estar afuera de las corrientes mundiales. Los cultivos van a estar condicionados por lo que el mundo necesita. Al final del día también dependemos del mundo, que está arbitrado por la competitividad, que es lo que nos mueve”.

En ese sentido, destacó la importancia de apostar a la innovación generando “productos llamativos para otros que están en nuestro negocio, hay herramientas fabulosas para manejar”. Desde ese punto de vista, el experto considera que un posible mercado es el de la tecnología aplicada al campo, aprovechando las posibilidades de aprender y vender el conocimiento como un producto. “Eso más hábil que exportar productos, en los que tenemos cada vez más restricciones. Estamos obligados a ser más creativos y más competitivos”, añadió.

Guigou explicó que hoy las técnicas que ganan son las “escalables”, que permiten pasar rápidamente de un plan piloto a algo masivo sin perder tiempo, y que agregan valor al sistema. Según explicó, el modelo que hoy tiene éxito es el de “ambientación y agricultura de precisión”, que aplica ADP-Agronegocios del Plata.

“No tenemos demasiado para hacer por el lado de las áreas, tenemos que ir hacia la productividad. En los próximos años tendremos una agricultura donde los datos serán clave para tomar decisiones, con siembras con equipos cada vez más hábiles para colocar la cantidad adecuada de nutrientes y agrónomos que manejen información climática cada vez más precisa. No podremos escapar a las tendencias en cultivos, haremos soja, trigo, maíz, arroz y colza”, apuntó.

En cuanto al cultivo de colza, dijo que si bien no está dentro de los más producidos a nivel mundial, será interesante para el país. “Ocupa un espacio importante en nuestro invierno y es un producto que tiene una altísima aplicación de tecnología”, subrayó.

La primera jornada del evento, realizado en el hotel Radisson, contó con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de la presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), Daiana Martín.

“El rol del ingeniero agrónomo es importante para transformar conocimiento en producción eficiencia y sostenibilidad cuando estamos en las buenas, pero mucho más importante cuando estamos en la malas, como en este momento. La visión conceptualmente estratégica que debemos tener es el criterio de la adaptación”, expresó Aguerre.

“Uruguay no puede jugar el partido compitiendo en  cantidad, tiene que competir en calidad y para eso trasformar en valor todo el conocimiento que tiene del producto en sí mismo, el proceso del producto y la interface del proceso del producto con el medioambiente, con la sociedad, con el bienestar animal, con el agua, con las pasturas, con la biodiversidad. Ese el partido para algunos de los ingenieros agrónomos del presente y muchísimos de los profesionales del futuro”, concluyó.

Por su parte, Martín señaló que “la producción de alimentos tiene que hacerse de una manera sostenible, cuidando el ambiente, el resultado económico y el bienestar de las personas que trabajan y la sociedad en su conjunto”.

El director de Agromeals S.A., Juan Lema; el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Santiago Dogliotti; el gerente de Mercado Local de Conaprole, Francisco Petrúngaro; y el ingeniero agrónomo y director de la consultora Blasina y Asociados, Eduardo Blasina, también realizaron ponencias sobre la producción de alimentos, sus perspectivas y desafíos, los mercados y las necesidades de los consumidores actuales.

(Texto y foto de Quatromanos). 

Compartir en: