20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Política 17 de Marzo de 2017

Diputado Ayala advierte sobre gravedad en el conflicto del transporte

En el plenario parlamentario indicó que el conflicto se ha instalado en un sector fundamental de la actividad agrícola, central para nuestra economía y de punta en la producción de alimentos, como lo es el arroz

Política 17 de Marzo de 2017

Diputado Ayala advierte sobre gravedad en el conflicto del transporte

En el plenario parlamentario indicó que el conflicto se ha instalado en un sector fundamental de la actividad agrícola, central para nuestra economía y de punta en la producción de alimentos, como lo es el arroz

Montevideo – TodoElCampo – El diputado Ayala alertó a la Cámara y la Comisión de Transporte sobre la urgente situación en el transporte, dijo que el “conflicto al iniciar la zafra de arroz puede generar pérdidas cuantiosas”.

Ayer diputado artíguense Mario Ayala (Partido Nacional) dijo en el plenario de la Cámara de Diputados como en el Comisión de Transporte que es preocupante la situación generada por el paro de trasporte que está comprometiendo la zafra de arroz en el norte del país.

En el plenario parlamentario indicó que el conflicto se ha instalado en un sector fundamental de la actividad agrícola, central para nuestra economía y de punta en la producción de alimentos, como lo es el arroz.

El legislador sostuvo que en la zona norte del Uruguay se plantan 35.000 hectáreas y se cosechan 300.000 toneladas generando más de U$S 60 millones. De ese alto volumen de arroz, el 97 % se exporta, remarcó. Explicó que eso provoca una dinámica económica de más de 100 millones de dólares; 2.200 personas dependen directamente de la actividad. Estos datos muestras la enorme significación del arroz.

“El conflicto que ha derivado en un paro de transporte amenaza provocar pérdidas sumamente importantes en la producción”, dijo Ayala.

Agregó que la producción del arroz, al igual que la de otros cereales, tiene tiempos establecidos. El arroz, una vez cosechado debe ser enviado a la industria para ser secado; no hacerlo en tiempo y forma puede significar pérdidas significativas en cantidad y calidad.

Aclaró que no está asignando responsabilidades a ninguna de las partes en el diferendo, pero que entiende de gran importancia y urgencia alertar sobre la muy preocupante situación que se está dando.

EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTE.

Ayala también trasladó la seriedad de la situación a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados y pidió a los legisladores que la integran que tomen cartas en el asunto a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones que faciliten el retorno a la normalidad.

"Es un conflicto de intereses entre privados, pero en un tema que tiene altísima repercusión por su dimensión económica y por los puestos de trabajo que mueve”, dijo.

Posteriormente el diputado dijo que “la Comisión (de Transporte) comprendió la importancia de lo que está en juego y de forma unánime resolvió interceder ante el ministro del ramo con el propósito de manifestar la preocupación y exhortar al gobierno a que intervenga aportando en la búsqueda de soluciones posibles que permitan destrabar la cuestión”.

EMERGENCIA LABORAL.

En sus intervenciones Ayala no dejó de mencionar el problema laboral que vive el departamento de Artigas por el que fue electo. En ese sentido dijo que se está viviendo una “emergencia labora.”

“El comercio está pasando mal por la falta de competitividad con el Brasil, la agroindustria de Bella Unión está más que golpeada -todavía están allí los daños por el cierre de Calvinor y Greenfrozen-, la actividad minera de ágatas y amatistas se está desarrollando a una tercera parte de lo que fue hace tres años y con perspectivas aún más negativas. Todo esto hace que la desocupación y la falta de puestos de trabajo sea acuciante”, expresó.

Por eso es necesario y urgente que se supere el conflicto en el transporte. “Confiamos en que se encuentre una solución satisfactoria; no podemos ni mirar para otro lado ni improvisar en un tema tan importante”, concluyó.

Compartir en: