26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de Octubre de 2015

Difícil para sagitario

"Se podrán dar mil vueltas, pero al final la pregunta o la respuesta siempre será la misma: Producir para exportar y generar divisas, para atender nuestras necesidades particulares y las de la sociedad."

Actualidad 13 de Octubre de 2015

Difícil para sagitario

"Se podrán dar mil vueltas, pero al final la pregunta o la respuesta siempre será la misma: Producir para exportar y generar divisas, para atender nuestras necesidades particulares y las de la sociedad."

Montevideo. TodoElCampo/Horacio Jaume- Hoy el economista va a tratar de decirnos, en un momento de viento en contra, cuál sería la mejor manera para tratar de subsistir y funcionar, pero no nos van a decir qué debemos producir para zafar de esta situación.
Es raro escuchar la palabra producir, que en definitiva es lo que nos va a permitir tener otra perspectiva.
Seguramente los economistas hubieran tenido espacios más importantes para trabajar cuando los vientos eran favorables y en ese caso la pregunta tenía que ser mucho más abarcativa, ya que por ejemplo tendríamos que preguntarles en esta situación: ¿Dónde habría que hacer las inversiones más importantes? ¿De qué manera deberíamos atender a los más necesitados? ¿Cuál es la mejor manera para quedar al resguardo si la situación cambiase?
Todo esto en un país de base agropecuaria, con un consumo interno muy chico, y que para crecer debe exportar. Hoy vamos a administrar entradas muy menguadas en un país donde trabajar más no era negocio. En un país donde nos preocupamos más por convencer a los que no quieren, que en apoyar a los que sí quieren.
Se podrán dar mil vueltas, pero al final la pregunta o la respuesta siempre será la misma: Producir para exportar y generar divisas, para atender nuestras necesidades particulares y las de la sociedad.
Dicen los entendidos que el Frente Amplio se desgastó más en los últimos diez meses que en los últimos diez años. Parecería una exageración, pero es como la confianza, cuesta mucho ganarla, pero para perderla basta solamente una mala acción, o algo que no esté acorde a la imagen que uno ha creado.
 
No sirve de mucho llover sobre mojado, o llorar sobre la leche derramada, pero tampoco sirve ignorar la realidad.
Hoy debemos ser competitivos en una situación distinta donde los valores son otros. No se puede hacer agricultura en cualquier lado porque que los rendimientos son los que marcan la viabilidad del cultivo. Ya se renegociaron las rentas, hay tierras que han vuelto a la ganadería y la lechería busca alternativas diferentes. Pero la factura de diez años de mirar para otro lado, hay que pagarla.
Los economistas siguen haciendo especulaciones, y el país debe decidir cómo producir. En la medida en que entendamos ese desafío, podremos estar en carrera, de lo contrario, difícil para sagitario.
 

 

Redacción,. Horacio Jaume

?Foto: Archivo

Compartir en: