20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 02 de Enero de 2017

Detrás de la Cuota 481

La posible caída de este negocio fue puesta en tapa de prensa por los empresarios que producen este tipo de ganados, los que algunas fuentes vinculan a la industria frigorífica.

Vacunos 02 de Enero de 2017

Detrás de la Cuota 481

La posible caída de este negocio fue puesta en tapa de prensa por los empresarios que producen este tipo de ganados, los que algunas fuentes vinculan a la industria frigorífica.

Minas, Lavalleja-Carlos Sabatini-TodoElCampo – Compartimos con los lectores de TodoElCampo una nota publicada en la publicación Sembrando Futuro que edita la Sociedad Fomento Rural Ortíz y que aporta una visión de lo que es la tan comentada últimamente Cuota 481, la movida mediática que ha generado, y que creemos puede aportar datos interesantes a quienes hoy no tienen todos los datos necesarios para formar su opinión sobre el tema.

"SEMBRANDO FUTURO" - DETRÁS DE LA CUOTA 481.

La denominada cuota 481 es un arreglo surgido del diferendo que tuvieron Estados Unidos con la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio. El problema original fue la prohibición de Europa de importar carnes de Estados Unidos con hormonas en su proceso productivo. Los estadounidenses instaron a los europeos a que demostraran científicamente que tal práctica era dañina para el consumidor, lo que no se pudo concretar de modo irrefutable. La compensación a esa prohibición fue que la UE se comprometió a comprar 45 mil toneladas de carne producida bajo un determinado protocolo que implica racionar los animales previo a la faena.

De las 45 mil toneladas de la compensación Estados Unidos exporta sólo 17mil, el resto es vendido a la UE por Australia y Uruguay que se subieron al acuerdo entre las partes del diferendo junto con Nueva Zelanda y Argentina.

Estados Unidos cuestiona esta realidad y en las últimas semanas ha sido noticia la posibilidad que denuncie el acuerdo; si cae se cortaría el negocio para los países que usufructúan el acuerdo de partes.

URUGUAY

Exporta bajo el protocolo de esa cuota 13 mil toneladas anuales. El valor promedio ha sido de US$ 9.700 la tonelada de los tres últimos años. Se trata del 25 % del volumen total asignado. La posible caída de este negocio fue puesta en tapa de prensa por los empresarios que producen este tipo de ganados, los que algunas fuentes vinculan a la industria frigorífica.

En su momento esta posibilidad de producir fue divulgada como una gran posibilidad para la ganadería local. Pero la realidad marca que no conocemos a ningún ganadero de la región que haya podido entrar en esta operativa, en general se está abasteciendo de corrales de engorde propiedad de la industria.

EL MINISTRO

Tabaré Aguerre, en rueda de prensa, explicó esta semana que Uruguay viene negociando con la Unión Europea, desde hace algunos años, frente a la eventualidad de que el acuerdo de partes que permite el negocio cayera por disconformidad de alguna de ellas. La negociación oficial está en marcha y se viene trabajando desde hace dos años manejando diferentes alternativas, aseguró. Destacó la importancia de la operativa, pero consideró que las decisiones empresariales en el sector no se debían tomar solo en relación a esta operativa.

DEBAJO DE LA PIEDRA.

Cualquier dificultad que se genera en los mercados es puesta en la prensa, por parte de la industria, como si se acercara una verdadera catástrofe, la exageración de las repercusiones que podría tener un cambio en este negocio se puede seguir en los titulares de la última semana. Todo apunta a generar incertidumbre y con ello justificar una mayor baja en el valor del ganado preparado.

Pero en este caso habría otra intención. La otra cuota que le permite entrar a Uruguay a la Unión Europea es la Hilton, dentro de su protocolo se establece que el ganado en este caso debe ser engordado en base a pasturas. Algunos agentes están buscando que esta cuota pueda abastecerse con animales de engorde a encierro y toda esta movida mediática tendría que ver con tal eventualidad. Si esto se concreta la industria tendría carta libre para abastecerse de sus propios corrales para este negocio. Es tradicional que la puja por completar el cupo que cada industria tiene asignada genera un momento de competencia real en el mercado de hacienda, que desaparecería.

Si esto se concreta se eliminaría el otro momento de puja, ya se eliminó la  pos zafra, utilizando también la misma herramienta: lo animales engordados a grano que tiene la propia industria. La falta de competencia por la materia prima ha sido señalada como uno de los problemas estructurales que tiene la cadena cárnica.

Compartir en: