20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 08 de Abril de 2017

Detectan brote de rabia bovina en Tranqueras

El Ministerio de Ganadería (MGAP) y Salud Pública (MSP) trabajan en la zona de Rivera, pero la situación no es de gravedad; igualmente se recomienda vacunar.

Vacunos 08 de Abril de 2017

Detectan brote de rabia bovina en Tranqueras

El Ministerio de Ganadería (MGAP) y Salud Pública (MSP) trabajan en la zona de Rivera, pero la situación no es de gravedad; igualmente se recomienda vacunar.

Montevideo – TodoElCampo-La semana pasada se detectó un brote de rabia bovina, en la zona de Tranqueras (Rivera), área donde surgió el primer brote conocido en el país en 2007.

En contacto con TodoElCampo, Rafael Carriquiry, integrante de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), informó que se trata de un solo caso donde el veterinario del establecimiento detectó síntomas nerviosos y dificultades para caminar y alimentarse por parte de una vaquillona. Sospechó, de forma atinada, de la posibilidad de rabia y disparó una serie de mecanismos que están operativos, comentó.

Apuntó que los Ministerios de Ganadería (MGAP) y Salud Pública (MSP), trabajan en la zona para obtener una evaluación del riesgo con el análisis de establecimientos 25 kilómetros a la redonda.

ZOONOSIS

En estos casos la rabia se transmite a través del murciélago hematófago -vampiro- y en el caso de aparecer síntomas, es preciso comunicar al veterinario y a las autoridades sanitarias.

Carriquiry recordó que se trata de una zoonosis, que si bien tiene peligrosidad de muerte, se puede combatir mediante la vacunación. De la misma forma, indicó que la única forma de transmisión es a través de la mordedura de un animal enfermo. Por ello, aseguró que no se espera “una explosión de casos ni nada por el estilo”. Igualmente, recomendó no manipular ejemplares de murciélagos si se los ve a la luz del día, porque seguramente estén enfermos.

ANTECEDENTES

Hasta el 2007 se trataba de una enfermedad exótica para Uruguay, pero en dicho año apareció en esta misma región. Posteriormente, se registró en Aceguá (Cerro Largo) otro caso en 2014.

En ese sentido, aseguró que tampoco era inesperada la aparición porque “el virus rábico está en el ambiente y que eventualmente reaparecen algunos casos”. Además, se trata de una región donde se producen cambios ambientales muy profundos como la tala rasa, entre otras razones, que pueden provocar riesgos ante la baja de las defensas de los productores a la hora de vacunar, pero el virus se mantiene en el lugar y reaparecen los casos.

GEOREFERENCIADOS

El integrante del IPA explicó que desde el 2008 las colonias de murciélagos están georeferenciadas y cuantificadas.

Informó que el murciélago en cuestión vive en colonias, tanto en cuevas como acantilados, siempre cerca de corrientes de agua. Además, se alimentan de noche de las vacas o caballos y después de ello hacen un vuelo corto para colocarse en un lugar para hacer la digestión rápida, para después volver a la colonia.

Por otro lado, enfatizó que la eliminación de las colonias “es un error, ello no ayuda en el control de la rabia y, por el contrario, se puede cometer el riesgo de la aparición del virus”, dijo. “Lo mejor es dar aviso al MAGP o MSP”, agregó.

SÍNTOMAS

Se la llama rabia paralítica porque justamente en los vacunos provoca una parálisis que comienza por las patas traseras, con movimientos torpes, explicó Carriquiry, y ese síntoma se extiende por el resto del cuerpo hasta que paraliza los músculos respiratorios y provoca la muerte. Otros síntomas son la salivación en la boca, agresividad y dificultades para comer. 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: