17 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Marzo de 2016

Desasosiego

¿Quién baja la pelota al piso? El partido de gobierno no da señales de serenidad, y acusa no solamente a la oposición, sino también a la prensa. La oposición sabe de antemano cuáles son sus posibilidades de incidir y espera. El país sufre una situación complicada.

Actualidad 23 de Marzo de 2016

Desasosiego

¿Quién baja la pelota al piso? El partido de gobierno no da señales de serenidad, y acusa no solamente a la oposición, sino también a la prensa. La oposición sabe de antemano cuáles son sus posibilidades de incidir y espera. El país sufre una situación complicada.

Montevideo. Horacio Jaume / TodoElCampo- El desasosiego debe ser el estado de ánimo más común de la administración Vázquez, incluso para  los legisladores del Frente Amplio. Increíblemente, la tan ansiada mayoría que cautivó a esta fuerza política durante 10 años, se ha convertido en su peor enemigo, no porque deje de facilitar las cosas para gobernar, si no porque las épocas buenas son bien diferentes a las épocas malas. En las buenas es más fácil arreglar las cosas, lo que no va por un lado, va por el otro, y sin dar muchas explicaciones todo queda entre casa. El problema es en las malas, donde  hay que asumir los compromisos, donde no se pueden tener respuestas para todos, y donde se exige poner la cara cuando los resultados no son los esperados.  Ahí es donde la mayoría se convierte en la gran picana que obliga, que exige, que no quiere, o no deja, que alguien se refugue. Esta  es la situación  que se presenta hoy y que se ha ido agravando, pero llama la atención que se dé apenas transcurrido poco más de un año del nuevo gobierno.

Ese deterioro, que no es menor, se agrava más, o contrasta más fuerte, con lo vivido durante los años de bonanza. 

¿Cuáles son las señales de esa situación?

El canciller  Rodolfo Nin Novoa está tratando de trabajar en varios frentes, donde el tratado Mercosur - Unión Europea es un objetivo. Pero mientras participa de reuniones en Argentina e intensifica los contactos con Europa, el senador y ex presidente José Mujica hace declaraciones en Brasil en las que afirma que el TLC con Europa se va a firmar “el día del golero”, y el problema es que él representa a la bancada más numerosa del oficialismo

Uruguay necesita más inversiones y el vicecanciller viaja a Finlandia para asegurar el interés de los finlandeses en una nueva planta de celulosa, partiendo de la base de ofrecer una mejor infraestructura y mejores condiciones. Hace pocas horas, el ministro Tabaré Aguerre, en su discurso en la Expoactiva, declaró que las posibilidades de una nueva planta de celulosa estarían muy cercanas. Por encima de los deseos todos, sabemos que, siempre y cuando el interés fuera real, la planta no se construiría inmediatamente. Ya hay algún diputado que tomó distancia de la bancada oficialista, por lo que la mayoría parlamentaria podría estar en duda. 

Por otro lado, y frente a esos ejemplos, se acusa a la oposición de no colaborar. 

¿Quién baja la pelota al piso? El partido de gobierno no da señales de serenidad, y acusa no solamente a la oposición, sino también a la  prensa. La oposición sabe de antemano cuáles son sus posibilidades de incidir y espera. El país sufre una situación complicada, y el país productivo no tiene mucho margen para moverse, mientras lo va invadiendo el desasosiego.

Compartir en: