22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 19 de Octubre de 2016

Demanda por semen aún es muy reducida

El manejo de información ha generado compradores entendidos y exigentes a la hora de inseminar sus rodeos, dijo Andrés Bove

Vacunos 19 de Octubre de 2016

Demanda por semen aún es muy reducida

El manejo de información ha generado compradores entendidos y exigentes a la hora de inseminar sus rodeos, dijo Andrés Bove

Montevideo / TodoElCampo- La demanda de semen para inseminar aún es cauta, pero se cree que es un proceso similar al que pasó la zafra de reproductores este mismo año, manifestó a TodoElCampo el co-propietario de cabaña El Coraje, Andrés Bove Itzaina.

Señaló que generalmente los primeros movimientos importantes se observan próximos a la fecha de servicio, cuando los productores se terminan por decidir y optan por servicios como el tiempo fijo, el cual es sencillo y en un día se puede hacer a todo un rodeo.

Respecto a la inseminación, manifestó que es una gran herramienta para rodeos pequeños, donde la adquisición de un nuevo toro puede aumentar la carga del predio. En estos casos, donde un ejemplar parece demasiado  para el número de vacas, obtener mejor genética sirve para valorizar el el rodeo.  “Ante el hecho de tener pocos, que sean animales realmente buenos”, insistió Bove.

Además del crecimiento de su uso, notorio en los últimos años, el empresario comentó que se generó un número importante de conocimiento académico. En ese marco, muchos productores se han interesado en el tema de EPD y cada vez son más selectivos.

No obstante, Bove enfatizó en la necesaria comunicación entre comprador y vendedor; ese contacto directo que permite recomendar determinada genética en función del predio y el estado actual del rodeo. Ello, insistió el cabañero, es más efectivo que el acercamiento del comprador con un catálogo. Subrayó que el objetivo de El Coraje como proveedora de semen, es que funcione para el predio que lo adquiere, así la relación comercial se perpetúa en el tiempo. Por ello, “nosotros tratamos de estar cerca de los productores”, dijo.

EL CORAJE

Desde 2012 la cabaña ofrece genética de varias razas, como Brangus, Bradford, Angus y Hereford. En aquel momento comenzaron con la importación de semen desde CIAVT, cooperativa de Venado Tuerto (Santa Fe), con 50 años de experiencia. “Es un centro muy prestigioso en Argentina, lo cual a nosotros nos da garantías”. “Se importa semen con la idea de realizar un trabajo minucioso de productor a productor”, comentó.

A su vez, en Uruguay tienen un convenio con Fertigen, mientras que el semen de Brangus es de la propia cabaña.

PROCEDIMIENTO

Informó que el procedimiento es sencillo y existen en el país profesionales capacitados para llevarlo adelante con seriedad. En la actualidad, cada dosis de semen cuesta U$S 4 o más, y si se realiza inseminación a plazo fijo se le suman U$S 10, más el costo del profesional que lo haga.

Por información de cabaña El Coraje, comunicarse al 099 758 927.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: