30 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 29 de marzo de 2017

Delegación multisectorial de Uruguay participó en la 17ª Expoagro AFUBRA en Río Pardo

Allí concurrió una delegación de veintidós personas representando a unas diez entidades públicas y privadas de Rivera, Cerro Largo, San José, Durazno, Tacuarembó y Paso de los Toros, grupo compuesto por productores, empresarios, técnicos, directores y funcionarios de Uruguay.

José María Almada Sad – Río Pardo, Brasil – Diario Norte – TodoElCampo – Los días 21, 22 y 23 de marzo se realizó en Río Pardo (RS/Brasil), próximo a Santa Cruz do Sul, la décimo séptima edición de la Expoagro AFUBRA, la mayor feria de y para productores familiares de Brasil. Una impresionante muestra de exposición, negocios, conferencias, por donde pasaron en los tres días más de noventa mil personas.

Allí concurrió una delegación de veintidós personas representando a unas diez entidades públicas y privadas de Rivera, Cerro Largo, San José, Durazno, Tacuarembó y Paso de los Toros, grupo compuesto por productores, empresarios, técnicos, directores y funcionarios de intendencias de Uruguay, incluso dos delegados de la Prefectura de Livramento, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ONGs y emprendedores de producción agropecuaria ambientalmente sustentable.

Esta incursión por tierra brasileña tuvo el apoyo de organización de la Intendencia de Rivera, por la cual concurrieron en el grupo el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente y delegados de las Divisiones de Medio Ambiente, Desarrollo, Desarrollo Rural, Estrategias y Prensa.

La pasantía fue coordinada y financiada parcialmente por Fundación INDRA, institución de más de diez años vinculada al agua y al desarrollo sostenible, y actualmente trabajando en el eje Tacuarembó-Rivera con varios proyectos, uno en particular de largo aliento que incluye al Valle del Lunarejo.

La delegación participó formalmente de la ceremonia inaugural del primer día de la triple jornada, recibiendo el reconocimiento público de las autoridades de la Expo y del Vice Gobernador del Estado, y en conferencias puntuales como la de Turismo Rural.

Allí las autoridades de la Expo e integrantes del panel Tarcisio José Minetto, Secretario de Desarrollo del Gobierno de Río Grande del Sur, Clair Tomé Kuhn, Presidente de EMATER y Mauricio Drescher, Tesorero de AFUBRA (Associação dos Fumicultores do Brasil), valoraron públicamente la presencia de la delegación uruguaya y comprometieron a los visitantes a un intercambio en toda la temática que envuelve a la expo y la agricultura familiar, y especialmente invitaron a que los Intendentes de frontera visiten la próxima edición de la Expo.

En una verdadera obra de arte en ingeniería de organización y logística que no descuida detalles, la muestra presentó centenares de stands y puestos comerciales, con maquinaria agrícola de increíble variedad y diversidad de utilización, tamaño, marcas, así como cultivos en desarrollo, animales en pie bovino, ovino y caprino, piscicultura, viveros, sistemas de riego, una interminable serie de puestos de fiambres, quesos, dulces, vinos y demás artesanías para el paladar provenientes de los emprendimientos familiares, optimizando la calidad y apostando a la sustentabilidad de los negocios agroecológicos.

Un capítulo especial fue todo lo expuesto con la producción de yerba mate, tan fuertemente unido a la cultura “gaucha” riograndense.

No faltaban los espacios específicos de preservación del medio ambiente, mostrándose emprendimientos con energías alternativas, conversión de aceites residuales de cocina, reutilización de distintos residuos, ingeniosos planes de educación ambiental y participación de las Universidades.

Y estos son meros ejemplos, ya que no es posible resumir en una crónica, todo lo que abarca esta verdadera fiesta de la producción, en una zona tabacalera por excelencia, y cuya bonanza económica se basa en ese rubro, si bien la propia AFUBRA presenta en la muestra todos los cultivos alternativos al tabaco y todos los otros renglones de agricultura y ganadería que se desarrollan en sus chacras, granjas y campos con gran fuerza abasteciendo la industria nacional, y que hacen de Río Pardo y Santa Cruz do Sul un polo económico muy sólido, en un Estado de Río Grande del Sur que “pone en la mesa de los brasileños, todo lo que el país consume”, slogan que repiten con legítimo orgullo autoridades y productores riograndenses.

UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA

Como parte del programa preestablecido, y luego de dos días en la Expoagro AFUBRA la delegación siguió viaje y visitó la Universidad Federal de Santa María -con una matrícula actual de treinta mil estudiantes- por cuyo campus universitario históricamente pasan muchos jóvenes uruguayos.

El grupo fue recibido en el Área de Extensión Rural por su Director, Prof. Pedro Selvino Neumann, y su equipo de colegas y estudiantes.

Por la mañana en el auditorio de la cátedra se les presentó a los visitantes, los proyectos de desarrollo en el ámbito del Núcleo de Estudios en Agricultura Familiar NESAF y el proyecto de extensión “Asesores Técnico-pedagógicos del Programa de Asesoramiento Técnico, Social y Ambiental (ATES)”. El programa llegó a prestar asesoramiento a once mil familias de escasos recursos en los Estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina.

Luego de un “asado uruguayo” ofrecido a la delegación por los anfitriones, en la tarde el grupo visitó acompañado de técnicos de la Universidad y de EMATER, el emprendimiento familiar Granja “João de Barro” (El Hornero) del matrimonio Vicente y María Schuster, con antepasados alemanes e italianos y una historia de vida llena de esfuerzos por el sustento diario.

Allí se apreció el trabajo de EMATER con el programa ATES, con reconversión de la actividad lechera a ganadera, con rentabilidad adecuada basada en el método pastoreo racional y natural Voisin, con manejo del suelo con técnicas agroecológicas apropiadas, sustentables y exclusivamente naturales obteniendo calidad y kilos en el ganado, todo sin perder el arraigo a su tierra y su calidad de vida en el campo por parte de este humilde y feliz matrimonio. El método es creación del científico francés André Voisin allá por 1950.

La delegación volvió especialmente satisfecha con la experiencia, los contactos y vínculos generados, la oportunidad de participar activamente representando a Uruguay, y agradecida a todos los anfitriones por el espléndido trato recibido.

(Foto de  adm.ocorreio.com.br - Texto de Diario Norte de Rivera).

Compartir en: