23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 26 de Setiembre de 2015

Del dicho al hecho...

Montevideo. Horqacio Jaume: "Hasta ahora los primeros desafíos no han sido positivos. Tanto el Tisa como la parte impositiva no han sido buenas noticias".

Actualidad 26 de Setiembre de 2015

Del dicho al hecho...

Montevideo. Horqacio Jaume: "Hasta ahora los primeros desafíos no han sido positivos. Tanto el Tisa como la parte impositiva no han sido buenas noticias".

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – La mayoría de las veces cuando termina la Expo Prado, cotejando los discursos del presidente de Aru y el representante del Ejecutivo, uno logra tener las diferencias entre ellos como también los reclamos de unos y las respuestas de los otros.

Este prado en particular mostró características particulares que desembocaron con un final también particular.

Una de esas características fueron las reuniones que se llevan a cabo por parte de los directivos de la Aru con representantes del Ejecutivo. Fueron mucho más largas que de costumbre; el propio presidente de la república luego de estar un par de horas reunido, en su salida habló con la prensa no menos de 25 minutos.

No es su costumbre ir a almorzar al prado, (creo que fue la primera vez), como tampoco presentarse a las preguntas de la prensa tanto tiempo.

Tabaré Aguerre estuvo cuatro horas, supuestamente hablando de todo.

¿Cuáles pueden ser las razones de este comportamiento?

En primer lugar el país vive otra realidad a la que tuvo diez años atrás. La situación mundial es distinta, los mercados ayer fuertes y demandantes, hoy tambalean.

El barrio tampoco está bien. El poderoso Brasil ayer fuerte y con un crecimiento espectacular, hoy los rumores de corrupción y desprolijidades económicas lo tienen al borde del desastre.

Mientras que Argentina sigue con un tremendo barullo.

Estas largas reuniones a las que hemos hecho mención tienen sentido para tratar de entender y de ponerse a trabajar en las coincidencias.

También sería lógico pensar que esta administración Vázquez está empezando y hay que trabajar con ellos durante cuatro años.

El Uruguay ha cambiado, tiene nuevas producciones, como es el caso de la madera, y ha crecido en otras como la agricultura.

Los sistemas de producción también se han modificado.

Debemos insertarnos en un mundo complicado, difícil, y poco simpático.

La otra dificultad viene del gobierno, que no es monolítico en la forma de pensar, y hace que cueste ponerse de acuerdo dentro de la propia fuerza de gobierno.

Hasta ahora los primeros desafíos no han sido positivos. Tanto el TISA como la parte impositiva no han sido buenas noticias. Quizás porque nos gustaría quedarnos con aquella afirmación hecha por el ministro Aguerre en el palco de la Aru, donde al opinar sobre el discurso de Reilly había dicho que era el mejor discurso que había escuchado en sus seis presencias como ministro en el prado.

Sería bueno también que las coincidencias se reflejaran en los hechos.

(Foto de archivo).

Compartir en: