29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 25 de febrero de 2016

De Izaguirre anunció la posible creación de un fondo anticíclico

La propuesta efectuada por los productores se suma a las medias que se manejan para contrarrestar la contracción del sector.

Montevideo/TodoElCampo –  Éste miércoles se puso en marcha el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL III), que intenta colaborar con el sector lácteo, golpeado por bajos precios internacionales, ausencia de mercados y complejidades climáticas. Además del Fondo, el gobierno maneja posibles medidas complementarias.

En 2015, según estima el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el sector tuvo pérdidas de U$S 0,4 por litro de leche, lo que en el año significó U$S 85 millones.

La creación del FFDSAL III es una ayuda que enorgullece al sector lechero, sostuvo el presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre, en diálogo con TodoElCampo. Según el directivo, el apoyo termina por demostrar la madurez del sistema y la confianza en el sector por parte de los bancos (Banco de la República y BBVA). Respecto a esa confianza por parte de las entidades bancarias, dijo que “es bien merecida porque se trata de un sector que paga y no sólo en situaciones como estas (colectiva)”.

De Izaguirre manifestó que el Fondo busca cubrir los altibajos de los valores internacionales, en un rubro que crecía hasta el 2014 a un ritmo de 7 % por año y el cual se cree que llegue a exportar el 85 % de la producción en 2025. 

El préstamo de U$S 78 millones que beneficiará a 2.700 productores, U$S 0,4 por litro remitido en el período de 12 meses en 2014 por productor, se comienza a entregar el lunes, aseguró de Izaguirre a TodoElCampo.

El cobro del mismo comienza a partir de setiembre del 2016, con un máximo del 3 % en el valor de la leche.

OTRAS MEDIDAS PARA EL SECTOR

Más allá del FFDSAL III, que todos los actores institucionales catalogan como insuficiente para sacar adelante al sector, INALE maneja más propuestas, algunas acercadas por las gremiales de productores.

Explicó que actualmente se trabaja en el consumo de energía eléctrica, pero no sólo en los primeros 500 kilowatts, que propusieron las gremiales, sino también “en la creación de una tarifa lechera de consumo de energía eléctrica basada en la existencia de diferentes tarifas a lo largo del día”, dijo. La idea, es que las tarifas de bajo consumo coincidas con el momento de ordeñe.

Otras opciones son el corrimiento de pagos, indicó el titular de INALE, como ya lo hizo el Instituto Nacional de Colonización. Por otro lado, apuntó que en Uruguay el 50 % de las explotaciones tamberas son arrendadas. Por ello, se maneja la posibilidad de incentivar la duración de la renta, que permita al arrendatario obtener alguna ventaja en su retención de IRPF. “Para nosotros el tiempo es vida”, subrayó de Izaguirre, quien agregó que las inversiones son a largo plazo y muchas de ellas muy caras, por lo que poder tener una renta por más tiempo, da tranquilidad de la inversión.

También se estudia la posibilidad de seguros climáticos en un futuro. En fin, “una gama grande de propuestas que estamos tratando de desarrollar”, señaló.

FONDO ANTICÍCLICO

Pero a futuro, según manifestó el presidente de INALE, toma fuerza la creación de un fondo anticíclico, similar al desarrollado con éxito por la industria CONAPROLE. “Hay propuestas de las gremiales de hacerlo expansivo a otras industrias”, comentó.

Si bien indicó que se debe estudiar el funcionamiento del fondo, no dudó que dado los altibajos de los valores internacionales, el fondo anticíclico “es un instrumento tiene que estar en la base de la producción”.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: