22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 02 de Setiembre de 2016

Curso sobre Geotecnia Vial de la Asociación Uruguaya de Caminos

"El mantenimiento vial preventivo es conveniente desde el punto de vista económico y social, ya que hace sostenibles nuestras inversiones públicas reduciendo costos futuros que la sociedad tendría que asumir".

Actualidad 02 de Setiembre de 2016

Curso sobre Geotecnia Vial de la Asociación Uruguaya de Caminos

"El mantenimiento vial preventivo es conveniente desde el punto de vista económico y social, ya que hace sostenibles nuestras inversiones públicas reduciendo costos futuros que la sociedad tendría que asumir".

Montevideo/TodoElCampo – Los días 6, 7, 8 y 9 de setiembre se llevará a cabo el curso Geotecnia Vial que organiza la Asociación Uruguaya de Caminos. Las inscripciones vencen hoy.

Uruguay necesita apostar a una mejor logística e infraestructura. En eso los caminos y las rutas deben ocupar un lugar protagónico para la actividad turística internacional a la que apunta Uruguay, pero también y fundamentalmente con el objeto de ser mucho más funcional y adecuado para la producción rural en todos sus rubros.

Un reciente artículo difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que “las carreteras proporcionan la capilaridad necesaria para acceder a servicios tan básicos como la sanidad, educación, centros de trabajo, cultura, especialmente en el medio suburbano. En este sentido, invertir en preservar el patrimonio vial es una necesidad obvia. El mantenimiento vial preventivo es conveniente desde el punto de vista económico y social, ya que hace sostenibles nuestras inversiones públicas reduciendo costos futuros que la sociedad tendría que asumir, previniendo además  accidentes y aumentando la confiabilidad al servicio”. En ese sentido queda claro el concepto de que sin caminos y sin carreteras adecuados no se puede ser un foco de atracción de turismo ni mantenerse competitivo en la producción, y por supuesto tampoco brindar calidad de vida a los ciudadanos.

El curso se realizará en el Crystal Tower Hotel (Aquiles Lanza 1323, Montevideo) y está dirigido a  ingenieros civiles, estudiantes avanzados de ingeniería civil o de carreras afines y técnicos afines a la temática.

Hoy vence el plazo de inscripción. Los cupos son limitados.

PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad 1: Introducción

Objeto de la necesidad de definir un perfil geotécnico, caracterización de las propiedades de los suelos y diseño de terraplenes.

Unidad 2: Propiedades de los Suelos

Propiedades físicas. Permeabilidad. Teoría de consolidación. Teoría de corte. Módulo resiliente.

Unidad 3: Perfil geotécnico

Aplicación de diferentes manuales de carreteras, comparación de procedimientos. Metodologías de auscultación. Definición del perfil geotécnico.

Unidad 4: Auscultación de suelos para fundaciones

Metodologías de auscultación para definir los perfiles de suelos de fundaciones de terraplenes, obras de arte y puentes.

Unidad 5: Diseño de terraplenes

Terraplenes de suelo y reforzados. Teoría de estabilidad de taludes. Tratamiento de los fenómenos de inestabilidad de laderas naturales y taludes de terraplenes. Aplicación de software de cálculo de estabilidad. Cálculo y control de deformaciones. Muros reforzados con geosintéticos. Anclajes. Planteo de casos particulares.

HORARIOS:

Martes 6 de setiembre – 14:00 a 19:00 hs.

Miércoles 7 de setiembre – 9:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 hs.

Jueves 8 de setiembre – 9:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 hs.

Viernes 9 de setiembre – 9:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 hs.

DOCENTES-

Dra. Ing. Silvia Angelone y Ms. Ing. Francisco Landucci (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

INFORMACIÓN.

Por más información contactar a la Asociación Uruguaya de Caminos en su sede de Avda. Uruguay 1530 of. 207 (Montevideo), por correo secretaria@auc.com.uy o el teléfono 2401.94.59, fax 2402.30.07.

(Foto de Ruta 26 camino a El Eucalipto; foto de paoligonza tomada de Panoramio.com.).

Compartir en: