24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 29 de Diciembre de 2016

Cuota 481: "estamos muy preocupados y ocupados", sostuvo Aguerre

El jerarca reconoció que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), trabaja desde hace dos años en la posibilidad de que emergiera un escenario como el actual; donde Estados Unidos puede eliminar la cuota

Vacunos 29 de Diciembre de 2016

Cuota 481: "estamos muy preocupados y ocupados", sostuvo Aguerre

El jerarca reconoció que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), trabaja desde hace dos años en la posibilidad de que emergiera un escenario como el actual; donde Estados Unidos puede eliminar la cuota

Montevideo / TodoElCampo- El Departamento de Comercio de los Estados Unidos inició una consulta pública, que finaliza el 22 de febrero, para determinar si continúa o no con la aplicación de la Cuota 481.

Este miércoles, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, manifestó a la prensa que es un tema que ocupa y preocupa a la institucionalidad pública y reconoció que desde 2014, cuando surgió por primera vez el rumor de que esto podía suceder, trabajan junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las industrias privadas.

El jerarca sostuvo que la inquietud en toda la cadena es natural, debido a que Uruguay antes del 2010 exportaba 10 mil toneladas por U$S 100 millones a la Unión Europea (UE), mientras que actualmente exporta 22 mil toneladas por U$S 215 millones, de las  cuales 13.500 toneladas ingresan a través de la Cuota 481.

Sin embargo, subrayó que el beneficio que acarrea la cuota al país es limitado desde su origen, ya que el Memorándum firmado por la UE y Estados Unidos, en octubre del 2009, señala que la cuota se mantiene hasta que las partes definan otra forma de compensación al litigio. Entonces, al tratarse de una compensación que el viejo continente le da al país norteamericano, Uruguay debe ser consciente de sus limitaciones, argumentó.

¿QUÉ ES LA CUOTA 481 Y CÓMO INGRESA URUGUAY?

La cuota es el resultado de un largo litigio, 1998 al 2008, en el cual la Organización Mundial del Comercio falló en favor del país norteamericano, quien acordó con la UE una compensación temporal. Allí ingresa la Cuota 481, que se resume en el ingreso de 45 mil toneladas anuales de carne, engordada a corral y de alta calidad, sin aranceles desde Estados Unidos a la UE.

Dado que el país beneficiario inicialmente con el acuerdo sólo cubría 17 mil toneladas anuales, tanto Australia como Uruguay, luego de negociaciones con la UE, tomaron las toneladas restantes. Posteriormente se le sumaron Argentina, Canadá y Nueva Zelanda. En la actualidad, Uruguay representa el 25 % del cupo.

CONSULTA PÚBLICA Y FUTURO DE URUGUAY

Ante la consulta pública que lleva a cabo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Aguerre presume que los exportadores de carne y productores se mostrarán en desacuerdo con la continuidad de la cuota al no ver satisfechas sus aspiraciones por los resultados del acuerdo.

El MGAP analiza la situación y maneja dos escenarios posibles al finalizar dicho proceso. Por un lado, puede abrirse un período de renegociación, opción que Uruguay maneja con fuerza desde la primera insinuación en diciembre del 2014.

Por el contrario, si alguna de las dos partes decide denunciar el acuerdo y hacer desaparecer la Cuota 481, a partir del 22 de febrero de 2017 se abre un periodo de seis meses donde el acuerdo continúa en vigencia.

El ministro hizo hincapié en éste último punto, ya que las decisiones empresariales que se tienen que tomar hoy o durante los próximos tres o cuatro meses, no se ven afectadas por la posible desaparición de la cuota. “Eso es bien importante, porque si se genera la incertidumbre de que esto se cae mañana, las decisiones empresariales terminan pegándole al primer eslabón de la cadena, que definen el valor del producto”, enfatizó.

NEGOCIACIÓN

Según argumentó el jerarca, tanto el MGAP como INAC, junto a las principales industrias y exportadores del país, se han reunido en los últimos dos años con socios estratégicos y autoridades gubernamentales de las partes implicadas para buscarle una solución a la situación del país.  

“Yo no voy a decir cómo voy a negociar, lo que sí puedo decir y demostrar es que hace dos años que estamos atrás de éste tema analizando las distintas alternativas”, sentenció Aguerre.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP

 

 

 

 

 

Compartir en: