22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 17 de Diciembre de 2016

Cumbre de Presidentes de CAF en Flores resaltó fortalezas y planteó desafíos del sistema

Afrontar el porvenir desde una perspectiva que supere la ?chacrita? y tener una ruta planificada parecen ser las claves para que el cooperativismo subsista.

Vacunos 17 de Diciembre de 2016

Cumbre de Presidentes de CAF en Flores resaltó fortalezas y planteó desafíos del sistema

Afrontar el porvenir desde una perspectiva que supere la ?chacrita? y tener una ruta planificada parecen ser las claves para que el cooperativismo subsista.

Flores / TodoElCampo- Se celebró el pasado martes 13 de diciembre la Cumbre de Presidentes de CAF (Cooperativas Agrarias Federadas), la cual tuvo lugar en el Hotel de Campo Flores en Trinidad. La instancia, al igual que todos los años, se abocó a la evaluación del trabajo interno de CAF con las cooperativas socias y  en la generación de lineamientos de acción para el 2017.

En diálogo con el periodista Horacio Oyherand, la presidente de CAF, Virginia San Martín, mostró su alegría por “terminar el año así”, con prácticamente todas las cooperativas representadas.

Según San Martín, el 2016 fue un año complicado, sobre todo para sectores como la lechería y la agricultura, “y eso obviamente nos afectan a las cooperativas”, aseguró.

Para que las cooperativas puedan luchar contra dicha situación, donde las dificultades van más allá de valores adversos, es imprescindible tener competitividad.  

Subrayó que CAF intenta dar la mayor cantidad de herramientas posibles a las cooperativas, como capacitación de productores o formación de técnicos, para para generar confianza entre las cooperativas y promover negocios.

Aunque Uruguay es un país con una realidad extremadamente cambiante, lo que dificulta la proyección a largo plazo, San Martín sostuvo que ello no debe impedir la planificación de una ruta.  

Por su parte, el Director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA-MGAP) e investigador principal del Centro de Investigación Económicas (CINVE), Carlos Paolino, indicó que se vive “un escenario económico-internacional complicado, la economía mundial tiene tasas de crecimiento económico modestas y hay un nivel de incertidumbre muy grande”.

En ese contexto internacional, informó que se dará una tonificación en el valor de los commodities alimenticios y una valorización del dólar, aunque aún no se sabe cuándo. A nivel interno, se espera un crecimiento del 1 % para el 2017, guarismo bajo pero que no es recesivo.

UNA MIRADA DIFERENTE DEL COOPERATIVISMO

El gerente de Central Lanera, Diego Saavedra, indicó que durante la jornada se reflexionó sobre los problemas de las cooperativas tradicionales en todo el mundo y las respuestas que han dado a ese modelo las distintas cooperativas agrarias. “Queríamos de alguna forma dejar la semilla para que algunas instituciones rediscutan, reflexionen y en definitiva decidan sobre los rumbos a tomar”, agregó.

A su vez, enfatizó que los movimientos cooperativos tienen la necesidad de fomentar el diálogo; “hoy es un muy lindo ejemplo de eso, de diálogo e intercambio de ideas y de presentación de algunas formas de reflexiones que son producto del trabajo de todo el año en distintos grupos de trabajo”, dijo.

El secretario suplente del CAF e integrante de la Cooperativa El Fogón, Alberto Folle, señaló que se trató de un año complicado en general, aunque no todas las cooperativas se dedican al mismo rubro. “Se van viendo más o menos afectados por la secuencia que se está dando a nivel nacional” dijo y agregó: “las cooperativas que tiene un sesgo más agrícola están pasando problemas”, mientras que “las ganaderas están comenzando a sentir, no digamos coletazos, pero si el cimbronazo”.

Si bien aclaró que sobrellevarlo depende de cada cooperativa, indicó que como CAF, pasa “por un lado nuclear esas problemáticas para buscar soluciones conjuntas y por otro, tratar de tener más incidencia a nivel de la institucionalidad pública o pública-privada a través de los diferentes organismos que tiene el país”. 

“A veces a las cooperativas nos cuesta abandonar las chacras para pasar a jugar en las ligas mayores, hacemos mucha cosa artesanal y esa son de las cosas que tenemos que empezar a cambiar con una visión más profesional”, apuntó. Por ello, aseguró que se deben pensar soluciones más macro, salir de la propia cooperativa e involucrar otros aspectos que pueden tocar lo social, por ejemplo. Pero, “el cooperativismo queda vigente, lo que hay que cambiar es la forma”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: