20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 17 de Abril de 2017

Cultivos de soja y maíz llegan a la cosecha con buen nivel de desarrollo

Este año la presión de lepidópteros (lagartas) es normal, aunque se presentaron arañuelas en niveles más altos de lo esperado, así como una alta presencia de chinches, incluso en las etapas finales del cultivo.

Agricultura 17 de Abril de 2017

Cultivos de soja y maíz llegan a la cosecha con buen nivel de desarrollo

Este año la presión de lepidópteros (lagartas) es normal, aunque se presentaron arañuelas en niveles más altos de lo esperado, así como una alta presencia de chinches, incluso en las etapas finales del cultivo.

Alexis González* – ADP – TodoElCampo – Próximos al tiempo de cosecha de la soja y el maíz, el preciso desarrollar un detalle de los cultivos y chacras, que muestran buenas perspectivas de rendimiento.

Los cultivos de soja de primera y soja de segunda sobre colza son los que se encuentran más adelantados en cuanto a ciclo. Ya hay chacras entre R7, R8 y algunas se están comenzando a cosechar, pero aún es muy pronto para emitir datos sobre los resultados.

Para la próxima semana las estimaciones indican que se afirmará la cosecha en los lotes más adelantados, que en general muestran buen desarrollo. Sin embargo, algunas zonas quedaron con poco desarrollo en las zonas de Paysandú y Flores, especialmente después de recibir menos agua en enero, lo que limitó su desarrollo vegetativo. Es preciso aclarar que esta reducción en el desarrollo no implica un menor rendimiento, ya que se registra un importante número de chauchas y granos por planta.

Este año la presión de lepidópteros (lagartas) es normal, aunque se presentaron arañuelas en niveles más altos de lo esperado, así como una alta presencia de chinches, incluso en las etapas finales del cultivo. En algunos casos se están realizando aplicaciones dirigidas a exterminar todos los especímenes adultos con productos de impacto, sin generar residuos del producto.

En cambio, en la zona noreste se pudo apreciar una alta presión de roya asiática y algunas chacras aplicaron fungicidas en dos o tres oportunidades. En el resto de las zonas la presión fue normal y con una sola aplicación se logró combatir bien la roya y las enfermedades de fin de ciclo.

Las chacras de soja de segunda sobre rastrojos de gramíneas de invierno están un poco más atrasadas, dado que se siembran un poco más tarde. Hay chacras en R6 y otras llegando a R7, alcanzando la madurez sin contratiempos por el momento. En algunas zonas de sur del país aún es necesaria la presencia de agua para culminar de buena forma el llenado de los granos.

El maíz de primera ya se está trillando. En la zona de Paysandú se obtuvo un rendimiento de seis toneladas por hectárea, mientras que en la zona de Dolores se pasaron las diez toneladas por hectárea. En este momento, además, se está trillando un campo en Flores, donde el rendimiento se encuentra cercano a las siete toneladas por hectárea. Todas estas chacras son en secano.

En tanto, el maíz de segunda se encuentra aún en la etapa de llenado de grano y es muy importante tener buena cantidad de horas de sol para lograr un óptimo resultado. Hasta el momento la presencia de agua en el perfil del suelo ha sido muy buena y se puede estimar que será suficiente para completar el proceso.

En general estos cultivos están en muy buenas condiciones y bien desarrollados, detectándose una alta presencia de lepidópteros en choclos.

(*) El autor, Ing. Agr. Alexis González es el gerente de Producción Agrícola de ADP Agronegocios del Plata.

Compartir en: