27 de Julio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 23 de Enero de 2017

Cultivos de soja en el centro-sur se desarrollan con normalidad

La Unión Rural de Flores implantó 42 mil hectáreas de soja que muestran un desarrollo compacto y sin problemas sanitarios, argumentó Núñez

Agricultura 23 de Enero de 2017

Cultivos de soja en el centro-sur se desarrollan con normalidad

La Unión Rural de Flores implantó 42 mil hectáreas de soja que muestran un desarrollo compacto y sin problemas sanitarios, argumentó Núñez

Montevideo – TodoElCampo- La soja, principal cultivo de verano, transita por una situación bastante buena y ya se comienza a pensar qué se hará en invierno, si coberturas o cultivos industriales, manifestó a TodoElCampo el integrante de la Unión Rural de Flores (URF), Álvaro Núñez.

Para el ingeniero agrónomo, las precipitaciones frecuentes y de poca intensidad han contribuido al buen estado de los cultivos. En el caso puntual de la URF y los productores asociados, se observó una buena implantación en la soja de primera, que alcanzó las 30 mil hectáreas. Si bien hubo un período en el que se cortó la siembra por las precipitaciones, durante el arranque de la soja de segunda en los últimos días de noviembre hasta mediados de diciembre, luego se continuó y la de segunda se extendió en un área de 12 mil hectáreas. 

También recordó que en abril del pasado año se tuvo problemas para la captación de semillas con buena calidad, por lo que para la última campaña se importaron semillas desde Paraguay y con ello poder cubrir toda el área de cultivos de la cooperativa, que abarca principalmente los departamentos de Flores y San José, con algunas hectáreas en Durazno, Florida, Río Negro y Tacuarembó.

Resaltó que las implantaciones fueron muy buenas y poca fue el área con resiembra. De no tener una sorpresa grande en febrero, “va a ser un buen año”, subrayó.

SANIDAD

En cuanto a enfermedades, Núñez informó que no hay problemas mayores. Además, se trata de un momento donde las plantaciones producen muchas hojas y, en el caso de sufrir algún problema, tienen tiempo de recuperarse hasta el llenado de grano.

No obstante, indicó que es en el llenado de grano cuando la situación sanitaria importa en demasía y es allí donde se debe tener cuidado. En ese sentido, reconoció la existencia de casos puntuales de lagarta Epinotia y su retorno se asocia con el crecimiento de praderas a nivel nacional. Igualmente, en general, las aplicaciones son las normales para la época.  

BAJO COSTO

Otra característica de la zafra es el bajo costo de la producción. “Salvo alguna chacra que haya sido laboreada y que tenga algún movimiento más, y que haya sufrido las lluvias en la preparación, en general es una soja que viene con bajo costo”, comentó.

Respecto al llenado de grano, el especialista señaló que esa carrera se juega a fin de mes y durante todo febrero, y argumentó que lo mejor sería leves precipitaciones todas las semanas o, de lo contrario, la existencia de algo de agua en el suelo. Sin embargo, Núñez no olvida que los anuncios meteorológicos previos hablaban de un año seco, por lo que no se sabe cómo reaccionará el clima.

CULTIVOS DE INVIERNO

El integrante de la URF manifestó que aún no se han decidido las alternativas que ofrecerán a los productores en la próxima campaña de invierno, tanto en coberturas como cultivos industriales.

Explicó que en el caso de la cebada, por ser a través de contratos, la producción es acotada. Mientras tanto, el trigo no es rentable y la colza, la cual aún no ha superado los asuntos tecnológicos, depende del plan que elabore ALUR, que en los últimos años bajó los precios.

También se maneja la posibilidad de la arveja, que si bien no es para efectuar áreas importantes, la URF va a investigar para profundizar más en las fortalezas y debilidades.

Para fines de febrero la cooperativa pretende tener resuelto los cultivos industriales y las opciones para ofrecer en coberturas, y así los productores tengan la posibilidad de decidir durante todo el mes de marzo, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: