30 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 01 de diciembre de 2016

Culmina una zafra "con muy buenas ventas y buenos valores", dijo Alejandro Núñez

El martillero de Valdez & Cía aseguró que gran parte de los cabañeros recibió valores impensados por sus reproductores, en una zafra que comenzó dubitativa pero que rápidamente se estabilizó.

Montevideo / TodoElCampo-La zafra culmina con un alto porcentaje de cabañeros que obtuvieron valores por encima de lo esperado, aseguró a TodoElCampo el martillero de Valdez & Cía, Alejandro Núñez.

El especialista recordó que la temporada “comenzó algo dubitativa”, pero que rápidamente emprendió el camino hacia la firmeza. Posteriormente, en la última semana de noviembre, la venta disminuyó y la colocación actualmente es “a fuerza de baratos”, con promedios de U$S 1.500.

El balance que efectuó fue que se tuvo “una zafra más que interesante; con muy buenas ventas y buenos valores”.

El transcurso de la zafra, comentó Núñez, sorprendió a todos los vendedores y si bien algunos toros de punta se vendieron a precios promedio, “el objetivo del cabañero éste año era vender todos los toros, y en la mayoría de los remates se logró”.

A su entender se trata de un saldo sumamente positivo si se piensa en el año, “errático” y “turbulento” en variables que afectan directamente al sector agropecuario. “El cabañero quería vender todo y después el valor lo ponía el mercado”, sostuvo. Debido a ello, no dudó en señalar que el 80 % de los vendedores obtuvieron valores que superaron sus expectativas.

DATOS

Para el rematador, los servicios que brindan las cabañas son cada vez más importantes. Año a año crece la información de los reproductores y en especial de las cabañas de punta, dijo. Agregó que quienes buscan datos es para adquirir calidad y no volumen, con el objetivo de inseminar o congelar semen.

Por el contrario, apuntó que los productores que necesitan volumen y pagan al contado, no se detienen tanto en los datos y buscan hacer valer su numerosa compra con la reducción del costo.  

LA CRÍA

Según enfatizó Núñez, “el negocio de la cría es el bastión de la ganadería”. Aseguró que el ternero entero cuenta con una demanda “impresionante”, por lo que sin importar lo que suceda en Turquía, si devalúa o no, “tenemos una calidad de ganado muy buena y la vienen a buscar”. Incluso, informó que las cinco principales exportadoras anuncian un posible incremento de la demanda, aunque no pueden asegurar el valor que se le pondrá a los terneros.

Señaló que la “fuerte apuesta” en genética realizada por las cabañas, con ejemplares premiados a nivel mundial, es una de las variables que encaminan el éxito de los terneros uruguayos en el exterior; “para un país como Uruguay, ello es muy importante”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: