24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 21 de Diciembre de 2016

Culmina el año con una proyección de 2.250.000 cabezas de vacunos faenados

Se constata una elevada participación de hembras en la faena, que alcanza al 55 %, un aumento en el peso de los animales y mayor número de animales engordados a corral.

Vacunos 21 de Diciembre de 2016

Culmina el año con una proyección de 2.250.000 cabezas de vacunos faenados

Se constata una elevada participación de hembras en la faena, que alcanza al 55 %, un aumento en el peso de los animales y mayor número de animales engordados a corral.

Montevideo / TodoElCampo- El país finaliza el año con una proyección de 2.250.000 cabezas de vacunos faenados, lo cual marca una tendencia de tres años con aumento. Mientras el mercado interno se mantiene estable, la exportación imprime un descenso de valores que se ve relativizado por el aumento de la exportación. “En definitiva, no hay grandes sorpresas”, indicó en conferencia de prensa este martes el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

Los datos muestran que, al tiempo que continúa la disminución de la edad de faena, existe un mayor ingreso a planta de hembras en relación al novillo. “Cuando ello sucede de manera sostenida, significa cosas importantes”, comentó.

En ese sentido, reflexionó que se debe realizar un análisis profundo de la evolución el rodeo nacional, dado lo significativo del aumento de la faena de hembras, que representa el 55 % del total. Para el presidente de INAC, la misma se asume como variable de ajuste para la faena y por ello la vaquillona, tanto en engorde a corral o a campo, es la categoría más relevante.

En otro orden, se mantiene el aumento de peso en faena de todas las categorías: novillo tiene un promedio de 517 kilogramos, 10 más que en 2015; vacas 462, un aumento de 3 kilogramos; y vaquillonas 401, 13 kilogramos de incremento.

Asimismo, se registró un incremento del ganado engordado a corral y ello se explica por la Cuota 481, aseguró.

EXPORTACIÓN

Como se anticipó, la exportación de carne vacuna aumentó y pasó de 387 a 424 mil toneladas. No obstante, dicha ampliación, se vio acompañada por un descenso en los valores; U$S 3.400 la tonelada, U$S 389 menos que en el ejercicio anterior. En total, se exportó por U$S 1.710 millones.

Según Stanham, el decrecimiento del valor en 10 %  en algún momento tenía que pasar, ya que se llegó a ésta situación después de 10 años de aumento sostenido hasta el 2011, cuando se perpetuó una meseta que decae recién este año.

A su vez, explicó que la tendencia a futuro no está clara y salvo que se registre una sorpresa geopolítica con repercusiones monetarias o de mercados, no debería dar saltos repentinos descendientes ni ascendientes.

MERCADOS

Los mercados no mostraron grandes cambios. China continúa como principal consumidor de carne uruguaya, con  44 %, mientras que la región del NAFTA acapara 23 %, la Unión Europea 12 % e Israel 7 %.

“Son números que se vienen manteniendo en esos niveles, con China aumentando un poco más que los demás”, manifestó el presidente de INAC.

Asimismo, todos éstos mercados asumieron más volumen; en China 20.000 toneladas, NAFTA 5.000, UE 7.000 y en Israel, 2.700.

“El mercado está, quizás no a los precios que nosotros queremos, pero nuestro producto con sus cualidades y atributos, y con la gestión de venta que hacen los exportadores, encuentra colocación en los principales mercados”, subrayó.

Por otro lado, se espera que en 2017 se concrete la apertura de Japón.

NOVILLO TIPO

En noviembre, el novillo tipo alcanzó los U$S 1.083 por cabeza, un valor que, a excepción de abril del presente año, no se observaba en los últimos seis años.  Compone el 73,2 % de la hacienda y el 26,8 % agregado industrial, si se toman en cuenta los últimos 12 meses.

El valor comenzó a estabilizarse y es más predecible, acotó.  

MERCADO INTERNO 

Respecto al mercado interno, se mantuvo estable y sin grandes movimientos. Mientras en 2015 el consumo per cápita alcanzó los 98,7 kilogramos, éste año se estiman 99,2 kilogramos.

En lo que refiere a las distintas carnes, el comportamiento de consumo tampoco varía demasiado. La carne bovina pasó de 57,6 a 58,2 kilogramos, la aviar se mantiene en 20 kilogramos, la carne suina aumentó de 16,9 a 17,2 debido al influjo de productos importados y, por último, la carne ovina muestra un descenso de 3,8 a 3,7.

Aclaró que en el caso de la carne aviar el consumo que muestran las estadísticas no es correcto, ya que se es consciente de una alta evasión de formalización de la faena. En ese sentido, Stanham señaló que el instituto trabaja para detectar las fugas.

CARNE OVINA

La situación de la carne ovina “es la otra cara”, argumentó el jerarca, con una faena que decreció a 840 mil cabezas y una exportación de 11.000 toneladas, mil menos que en 2015. En cuanto a valores; U$S 4.200, U$S 418 menos que el año anterior.

Producción: Damián Musso Sosa 

Foto: Archivo

Compartir en: