22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 04 de Julio de 2016

Cuba también reconoce los beneficios de la biotecnología

En el sector agropecuario la biotecnología cubana logró nuevos acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac® para el control de las garrapatas que afectan la sobrevida del ganado vacuno.

Agricultura 04 de Julio de 2016

Cuba también reconoce los beneficios de la biotecnología

En el sector agropecuario la biotecnología cubana logró nuevos acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac® para el control de las garrapatas que afectan la sobrevida del ganado vacuno.

La Habana, Cuba/TodoElCampo – Miguel Díaz-Canel (foto), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió los logros del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Al celebrar un nuevo aniversario del CIGB fundado el 1º de julio de 1986, el funcionario del Partido Comunista resaltó los avances alcanzados por la biotecnología cubana.

En la isla esa actividad ha avanzado en varios campos que también incluyen la medicina humana, anticuerpos monoclonales, sistemas para diagnósticos, así como de la biotecnología de plantas y acuicultura.

Miguel Díaz-Canel destacó que el CIGB posee más de 50 proyectos de investigación y desarrollo, que abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico y péptidos sintéticos.

También resaltó los alcances de las actividades desarrollada en el CIGB, los que impactan no solo en la salud, sino también en la agricultura y el medio ambiente.

En el sector agropecuario se lograron nuevos acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac® para el control de las garrapatas que afectan la sobrevida del ganado vacuno. Además de Venezuela, se incorporaron Panamá, Nicaragua, Brasil y México, dijo.

El CIGB posee más de 200 registros sanitarios en 52 países.

Otro logro destacado fue la nueva vacuna contra la peste porcina clásica, con permiso especial para ensayos controlados en campo en 2016, que es no replicativa, confiere protección temprana contra esta dolencia y elimina su transmisión horizontal y vertical (condición única en el mundo), subrayó Díaz-Canel.

DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE 26 ENFERMEDADES.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es para Cuba una institución insignia de la biotecnología en el país, cuyos productos contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de 26 enfermedades.

Entre ellas citó la hepatitis crónica, meningitis por Hib, condilomas, leucemia mieloide, melanomas, cáncer de riñón y de vejiga, e infarto agudo del miocardio.

El CIGB pertenece al grupo empresarial BioCubaFarma, esa institución además produce medios para el diagnóstico del VIH, la Hepatitis C, el embarazo, el rotavirus, la enfermedad celíaca, y la úlcera del pie diabético, este último con el Heberprot–P, que ha beneficiado a más de 250.000 pacientes de varios países, de ellos unos 56.000 cubanos.

(En base a reporte de la Agencia Cubana de Noticias).

Compartir en: