30 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 06 de junio de 2016

Cuba acuerda comprar a Uruguay 30.000 toneladas de arroz

El acuerdo con el arroz generó que también haya un incremento en el interés cubano por otros productos uruguayos, como en materia de lácteos y carnes.

Montevideo/TodoElCampo – Hace más de un año, cuando el presidente Dr. Tabaré Vázquez asumía como tal iniciando su segundo mandato en marzo de 2015, mantuvo una entrevista con Raúl Castro, mandatario cubano. Ese encuentro fue el inicio de una serie de reuniones que recientemente acordó la exportación de 30.000 toneladas arroz hacia la isla caribeña. Además ha habido un incremento en el interés cubano por productos lácteos y carnes uruguayos.

De la firma del acuerdo comercial participaron el viceministros cubano de Alimentación, Luis Paz, y el viceministro cubano de Agricultura, José Rodríguez; representantes de Alimport, una empresa de importaciones cubanas y empresarios privados de Uruguay.

La delegación cubana concretó así la adquisición de 30.000 toneladas de arroz.

ENTREVISTA CON AGUERRE.

En el marco de sus actividades comerciales, los representantes cubanos se entrevistaron con autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacionales de la Leche (INALE), de Carnes (INAC), de Investigación Agropecuaria (INIA) y de Uruguay XXI.

Los cubanos tienen interés de comprar, también, carnes y lácteos.

APERTURA CUBANA.

Raúl Castro, cuyo cumpleaños 85 fue el viernes pasado, gobierna Cuba desde 2008 al suceder a su hermano Fidel que llegó al poder en 1959 y permaneció en él por 49 años, hasta 2008.

En los últimos meses Raúl Castro ha liderado en su país un proceso de apertura que incluye el acercamiento con Estados Unidos. La apertura incluye aspectos comerciales pero se mantiene rezagada en cuanto a los derechos humanos y la participación de la oposición política en elecciones libres.

Compartir en: