27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de febrero de 2016

Cuatro remates excepcionales de cabañas integrantes del CORFIN

Productores remitentes a Central Lanera Uruguaya (CLU) podrán adquirir reproductores que estén ubicados en el percentil 25 % más fino de la raza

Montevideo.TodoElCampo- Central Lanera trabaja desde hace 12 años en disminuir micras de la lana Corriedale con el Proyecto Corriedale Fino (CORFIN), donde se ve acompañada por las cabañas La Esperanza, San Gerardo, Doña Elisa y El Piramidal, y cuenta con el asesoramiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). 

Las cabañas asociadas rematarán próximamente genética de punta en diferentes partes del país, comentó el gerente de CLU, Diego Saavedra, a TodoElCampo. También añadió que ese buen trabajo se ofertará con especiales beneficios a los productores remitentes del CLU.

Según Saavedra, no se trata solo de carneros afinadores, sino que también “mejoran el peso de vellón y sobre todo el peso corporal”, dijo.

Se sintió orgulloso del proyecto, porque no es más que mejorar genéticamente los animales y luego volcarlo a las majadas de los productores remitentes, para “valorizar cada lote”.

Los productores remitentes interesados pueden dirigirse directamente a los distintos remates y acreditarse con los funcionarios del CLU presentes.

Además pueden adquirir reproductores que estén ubicados en el percentil 25 % más fino de la raza, como otros descuentos por pago al contado o la posibilidad de refinanciar a cuenta de lana, más los descuentos especiales que otorga cada cabaña.

“Es un combo muy bueno” subrayó Saavedra, quien recordó que también pueden acceder al asesoramiento de los técnicos en los remates para tomar mejores decisiones.

Por su parte el presidente de CLU, Álvaro Fosatti, sostuvo a TodoElCampo que desde la Central, con proyectos como el CORFIN, se busca unir las puntas y allanar caminos, para que la inversión de cabañeros y productores tengan un buen fin.

“Asegurar la inversión y que el productor pueda comprar carneros de muy buena genética, con datos objetivos que aseguran que los resultados a los que se apuntan se consigan, sobre todo en éste momento donde la economía no está tan holgada” exclamó.

Indicó que la realidad del rubro es “inmejorable” en el aspecto económico, pero que las variables seguridad y sanidad proporcionan dudas al productor.

REMATES

La Esperanza

El 24 de febrero cabaña La Esperanza (ruta 43, km 27), a partir de las 15 horas, rematará 120 borregos, con un lote de planteleros. “Todos con excelente datos y dentro del 1 % más fino del índice Corriedale y del 1 % más fino del diámetro”, manifestó Sebastián Gambetta.

Además, se oferta un carnero que es el padre de cabaña, “el más fino de la raza, con menos 2,8 de diámetro” indicó, y agregó que cuenta con 1 % en índice A y B Corriedale.

Por otro lado, La Esperanza presenta un lote de campo con “excelentes datos”,  con ejemplares que en su mayoría se encuentran dentro del 10 % más fino de la raza y dentro del 10 % del índice Corriedale. Además de muy buenos datos de DEP.

Como novedad, se ponen a la venta 20 carneros Poll Dorset ideales raza para cruzamientos terminales, dijo y agregó: “para conseguir corderos pesados más precoces y mayor peso carcasa”.

La cabaña presenta opciones como compre cinco y pague cuatro, con flete gratis y plan canje de corderos por carneros. Además, 2 % de descuento a socios de la Sociedad de Criadores de Corriedale, 3 % por retirar en el día y seis meses libres sin interés.

No se suspende por lluvia (camino asfaltado).

Remata Escritorio Marrero.

El Piramidal

El viernes 26 de febrero, a partir de las 15 horas, la cabaña realiza su 43° remate anual en local Don Tito (sobre ruta 26, Tacuarembó) con la oferta de 160 carneros y borregos. 

“El cien por ciento de los carneros que salen a remate son con índice A arriba de 110 y en el índice B por encima de 100”, indicó Gonzalo Gambetta. Agregó que se trata de “todos negativos en micronaje y positivo en cuerpo y en peso vellón”.

Asimismo, la cabaña desde el 2008 trabaja en genética Dohne con la importación de embriones. Entonces, por tercer año consecutivo El Piramidal también pone a la venta 15 carneros puro de pedigrí, 45 borregos MO de quinta generación.

La cabaña presenta 180 días libres con 10 % para compradores de 10 o más carneros, 5 % por pago al contado y 3 % por retiro en el día.

Remata Escritorio Valdez.

La Esperanza y San Gerardo

Remate conjunto el 2 de marzo en la Asociación Rural de Tacuarembó. Según manifestó Gerardo Garcia Pintos, de cabaña San Gerardo, allí la cabaña expondrá el 50 % de padres importantes en los primeros lotes. Se destaca la venta del 50 % de un carnero valuado entre los 10 mejores. También habrá una punta de planteleros muy interesante y los PO que salen a la venta todos como posibles Pedigrí Nacional Ovino, nueva categoría que refiere a animales que tienen cinco generaciones registradas por el SUL y que están en el 5 % de máximo de índice y, o, pueden entrar al pedigrí de la Rural.

Opción de comprar 10 y pagar ocho.

Remata Escritorio Daniel Dutra.

San Gerardo y Doña Elisa

Otro remate conjunto, en éste caso el 11 de marzo en Local Campanero de Minas (Lavalleja). Allí se ofrece, entre otros, el 50 % del borrego máximo percentil de la historia de Corriedale, con 147, comentó Nestor Larrosa.

Además, 120 carneros planteleros y de campo; 230 vientres desde borregas y ovejas pedigrí PO, todas con datos de EPD e índice todo superior a 100. Casi todas negativas en diámetro, positivas en peso de vellón, limpio y sucio, y positivas en peso de cuerpo.

Se otorgan 90 días de plazo para el pago, 3 % descuento pago al contado, descuentos especiales por compra de lotes.

Remata Juan Carlos Martínez  y Daniel Dutra.

Producción: Estela Apolonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: