29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 08 de octubre de 2015

Cuarto repunte consecutivo de Fonterra

Montevideo. Por cuarto remate consecutivo Fonterra cerró con valores al alza,donde la tonelada de leche en polvo cotizo US$ 2.834, lo que supone un incremento de casi un 10%.

Montevideo/TodoElCampo – El aumento de los valores de Fonterra y la sostenibilidad de los precios de CONAPROLE ayudan, pero no son suficientes para un sector castigado por los costos, señaló Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Por cuarto remate consecutivo Fonterra cerró con valores al alza,  fijando en US$ 2.834 la tonelada de leche en polvo, lo que supone un incremento de casi un 10%.

“Ya esto es otra cosa”, apuntó Braga a TodoElCampo, quien dijo esperar una estabilización del mercado para que tranquilice a los productores y sus ecuaciones económicas.

CONAPROLE MANTUVO PRECIOS

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche no realizó modificaciones en los precios a pagar en setiembre. Para la leche con 3,61% de grasa y 3,41% de proteínas, los productores recibirán un promedio de $ 114,17 por kilogramo de sólidos ($ 8.14/litro).

Respecto a ello, el directivo de la ANPL indicó que son precios “aceptables” si se  comparan con lo que pagan otras industrias en el país o a nivel internacional. Sin embargo –lamentó- en muchos casos no alcanza para contrarrestar el paquete de costos de los productores.

“Hoy los números de los tamberos no cierran”, sentenció y argumentó que se está saliendo de un invierno seco y con gastos en alimentación. Además  dijo que el aumento del dólar, al no tener exportación, no impacta positivamente en el precio de la leche y los productores deben producir hasta un 50% más para pagar las mismas cuentas.

EL SECTOR Y SU PRODUCTOR

El aumento de la remisión, producto de la primavera, cambió el ánimo de los productores –manifestó-  permitiendo que algunos logren un margen y otros reduzcan su deuda. Pero poco puede ayudar a tamberos que reciben $ 4, dijo refiriéndose a otras industrias. Si la empresa o el gobierno no actúan, algunos productores “tienen los días contados”, sentenció.

“El corazón del sector sigue pujando fuertemente”, dijo, y explicó que la remisión a plantas fue en el entorno de los 4 millones de litros, lo que denota “la apuesta que hizo el sector para tener la máquina armada”, puntualizó.

CONFLICTO DE TRANSPORTISTAS

El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Leche (STTL), apoyado por su semejante de la industria láctea (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), se encuentra en conflicto con la empresa Trale, quien tiene la exclusividad del transporte de la leche remitida a CONAPROLE. Según Braga, la situación está llegando a un punto que comienza a perjudicar la producción.

Indicó que el desajuste provocado en la descarga de leche en planta y recolección en los tambos, llevó a que un productor se deshiciera de un volumen de leche: “insignificante, 100 litros, pero volumen al fin”, acotó.

Aunque el STTL levantó la medida éste miércoles por 24 horas, Braga cree necesaria la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), porque la medida seguirá.

Audio: Estela Apollonio.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: