26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 08 de Setiembre de 2015

¿Cuáles son las empresas más grandes del mundo?

Buenos Aires, Argentina. La pregunta es relevante, nos da un panorama de quiénes son los jugadores más importantes e influyentes de cada industria, y nos da la posibilidad de entender hacia dónde estamos yendo como sociedad global.

Economía 08 de Setiembre de 2015

¿Cuáles son las empresas más grandes del mundo?

Buenos Aires, Argentina. La pregunta es relevante, nos da un panorama de quiénes son los jugadores más importantes e influyentes de cada industria, y nos da la posibilidad de entender hacia dónde estamos yendo como sociedad global.

Buenos Aires, Argentina-Pablo Artusso/Carta Financiera/TodoElCampo – ¿Cuáles son las empresas más grandes del mundo? Esta pregunta es siempre relevante ya que nos da un panorama de quiénes son los jugadores más importantes e influyentes de cada industria, pero lo más importante es que nos da la posibilidad de entender hacia dónde estamos yendo como sociedad global. Muchas de estas empresas son las que innovaron, las que crearon algo que no existía, las visionarias. De hecho, algunas de ellas no existían hace 20 años: Google fue fundada en 1998 y Facebook en 2004,  hace tan sólo 11 años.

Veamos entonces el ranking de las 50 empresas más grandes del mundo (*):

Lo primero que se observa es contundente: las tres empresas más grandes del mundo en la actualidad son compañías tecnológicas. Solamente ellas tres afectan nuestra vida cotidiana mucho más de lo que creemos. Apple, Google y Microsoft son las dueñas de los tres sistemas operativos utilizados por más del 99% de los celulares en todo el mundo. Microsoft Windows es el sistema operativo, por lejos, más utilizado tanto en las computadoras hogareñas como en el ámbito empresarial. Hacer una búsqueda en internet es sinónimo de “googlear”. Para una gran parte del mundo, no hay un día sin que de una u otra forma utilicemos algún producto de uno de estos tres gigantes.

En segundo lugar podemos destacar algo realmente interesante. La industria de la salud es más importante que la industria petrolera y la financiera, independientemente si lo vemos como cantidad de compañías dentro del ranking o como tamaño medido por la capitalización bursátil (*) (market cap.). Veamos la siguiente tabla:

Exxon Mobil (5) es la única de la industria petrolera en el top 10, mientras que la industria financiera se encuentra representada por Berkshire Hathaway (4) (cuyo dueño es nada menos que Warren Buffett) y por Wells Fargo, un gigante banco de EEUU. Por el lado de la salud, Johnson & Johnson (7) y Novartis (8) (Suiza) son los grandes exponentes. Para que quede en perspectiva: Coca Cola se ubica recién en el puesto número 24.

En tercer lugar, resulta muy curioso que el sector de bienes industriales, el que intuitivamente se puede creer como la base de todas las industrias, sea el gran “perdedor” con una sola compañía dentro de las 50 más grandes: General Electric (10). Muy por debajo y fuera del ranking se ubican The Boeing Company (aeronáutica) y 3M (maquinaria).

Finalmente, cabe preguntarse: en un año en que la bolsa de los Estados Unidos se encuentra con una pérdida de más del 5%, ¿cuáles fueron las cinco grandes empresas que más crecieron? La siguiente tabla muestra los retornos del 2015:

Nuevamente la industria tecnológica rompe los récords: tres de las cinco que más crecieron son Amazon, Google y Facebook. De aquí en adelante cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

(*) El market cap. o capitalización bursátil es el tamaño de una compañía medido como el valor total de las acciones que cotizan en el mercado. El ranking tiene en cuenta a todas las empresas listadas en NASDAQ, NYSE y AMEX.

N de R. El autor, Pablo Andrés Artusso es licenciado en Economía - Universidad de Buenos Aires. Master en Finanzas - Universidad de San Andrés. Economista de Carta Financiera.

Carta Financiera es una compañía especializada en análisis de inversiones y gestión de portafolios.

Compartir en: